Venezuela: Minamb: Embotelladoras no serán expropiadas

12 agosto 2011

12 de agosto de 2011

Fuente: entornointeligente.com

En julio pasado, el presidente Hugo Chávez ordenó devolver al pueblo los manantiales que son usufructuados por las empresas privadas, mas no tomar el control de las embotelladoras de agua. Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, quien sostuvo que tanto su despacho como la Vicepresidencia Ejecutiva de la República trabajan en la elaboración de instrumentos legales para acatar el mandato presidencial en favor de la población.

“No hay interés en expropiar las embotelladoras ni estatizarlas, sino en revertir los manantiales al pueblo”, apuntó. Resaltó el funcionario: “Ya por ahí empezaron los especuladores de oficio y la Asociación Venezolana de Embotelladoras a decir que ellos tienen 50 años embotellando. Señores, la Constitución establece que el agua es un bien de dominio público, es decir, es del pueblo y no de los privados. Y sencillamente, los manantiales van a revertirse al pueblo de acuerdo con la Constitución y la Ley de Agua”. Agregó: “Ustedes pueden seguir embotellando agua, pero no en los manantiales del país, porque estos son del pueblo y no para que privaticen el agua y la conviertan en un comercio”. “SE LES VA A CAER EL MERCADO”

Explicó el ministro que cuando se devuelvan al pueblo los manantiales que explotan las empresas privadas, se procesará agua en embotelladoras que estén bajo el control del Poder Popular. “Pero el fin de sacar agua no será sacar ganancia”, acotó. Recordó que el agua de Hidrocapital es potable: “Usted no tiene que estar comprando botellones de agua. El agua de chorro se puede tomar. El agua embotellada es una necesidad cuando se requiere que sea portátil, como para ir a recrearse en la playa”.

Hitcher subrayó que las embotelladoras están preocupadas porque saben que cuando el Gobierno empiece a producir agua, se les va a caer el mercado. “Esa botella que están vendiendo en cinco bolívares realmente no vale eso. Lo que están vendiendo es el recipiente y no les cuesta más de un bolívar. Pero eso es el capitalismo, ellos le quieren ganar más de 50%”, explicó. Con respecto al control del precio de venta de agua en sus diferentes tamaños, el ministro aclaró: “Sobre la regulación de precios ya hay una ley aprobada en el país y en funcionamiento, la cual establece los costos de todos los bienes que se establezcan en el territorio nacional. Ese es un tema que no corresponde al Ministerio de Ambiente”.

Sobre la intención de prohibir la producción de líquidos saborizados, el funcionario dijo que “todas esas cosas son especulaciones y mentira”. “Primero, Min-Ambiente no tiene competencia en eso. Además, agua saborizada no existe, son inventos para cobrar más. No se deje engañar, ciudadano: si el agua tiene sabor, no se tome eso. Tenga cuidado, el agua es insabora, incolora e insípida; y la que nosotros entregamos es bacteriológicamente pura”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia