Venezuela: Plan de abastecimiento redujo en 25% el consumo de agua potable

18 enero 2010

18 de enero de 2009
Fuente: El Universal (Caracas)

Después de tres meses de aplicado el Plan de Abastecimiento en la ciudad capital se redujo en 25% el consumo de agua potable, así lo destacó el presidente de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital), Alejandro Hitcher.

Durante su participación este lunes en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Hitcher ratificó que continúa el plan de abastecimiento especial de agua, por lo que todos los venezolanos deben tener un estado de conciencia en función de ahorrar este vital líquido, informó ABN.

“Luego de tres meses de aplicado el plan de abastecimiento hay un balance positivo, la crisis de agua potable tiene un piso que podemos manejar perfectamente”, dijo.

Asimismo, destacó que con el almacenamiento de agua que se ha llevado a cabo “podemos llegar hasta mayo, cuando comienza el período de lluvias”.

El titular de Hidrocapital acotó que el viceministro colombiano decretó sequía intensa en 200 municipios, “esto demuestra que estamos ante una amenaza regional, por ello insisto que debemos ser muy conscientes”.

Manifestó que esta crisis ha sido una gran oportunidad para conocer el uso verdadero del gua, “esta ciudad (Caracas) gastaba mucha agua”.

“Caracas en condiciones normales recibe 18.5 metros cúbicos por segundo, lo que corresponde a 400 litros por habitante”, añadió.

En este sentido, señaló que más de 250 litros por habitante representa un mal uso del líquido, “la meta es reducir este consumo y dejar de ser una sociedad que vive del derroche para ser una sociedad consciente”.

Con respecto a los autolavados, el presidente de Hidrocapital señaló que estos establecimientos están obligados a reciclar el agua, “hay que trabajar en la cultura del ahorro”.

“El tema del agua tiene una ventaja con respecto a la electricidad, el agua se puede almacenar la electricidad no. El usuario puede antes de que toque su turno de suspensión almacenar agua. Por ejemplo, en los centros comerciales del país se montaron dispositivos que regulan la entrada de agua”, dijo.

Niveles actuales de embalses

Hitcher explicó que el embalse Camatagua, ubicado en el estado Aragua, cuenta con una capacidad de almacenamiento de mil 500 millones de metros cúbicos, y en este momento tiene 590 millones de metros cúbicos almacenado.

Por su parte, el embalse Lagartijo, ubicado en el estado Miranda, cuya capacidad de almacenamiento está en el orden de 80 millones de metros cúbicos, se mantiene seco.

El presidente de Hidrocapital destacó que debemos prepararnos como nación para que de esta crisis ambiental salgan hombres y mujeres responsables que cuiden el vital líquido, que hace falta hoy día en tantos países.

Artículos relacionados
Compartir

2 comentarios en “Venezuela: Plan de abastecimiento redujo en 25% el consumo de agua potable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia