Venezuela: Saneamiento del Guaire no es factible

03 febrero 2012

El Presidente prometió en 2005 bañarse en el río, pero Min Ambiente afirma que no es posible.
Tres plantas de tratamiento aún están en planes y no se ha canalizado el curso de agua a la altura de Petare

3 de febrero de 2011

Fuente: El Nacional

Losas que separan el Metro de Caracas del río Guaire están fracturadas y otras podrían desprenderse | Raúl Romero

El presidente Chávez dijo en marzo de 2005: “El río Guaire será limpiado bajo mi Gobierno y los caraqueños podrán navegar en él. Invito a todos a bañarnos en el río Guaire”.

Meses después, la entonces ministra del Ambiente, Jacqueline Faría, aseguró que los caraqueños podrían zambullirse en el río que hace un siglo servía de balneario e inició el Plan de Saneamiento del Río Guaire. Pese a los proyectos, seis años después los encargados de llevarlos a cabo admiten que esas aguas no serán potables.

El coordinador de Intervención Urbana del proyecto, Nelson Camacho, señaló que la promesa hecha por el Presidente no podrá ser cumplida.

El arquitecto afirmó, en un foro organizado por la Comisión de Infraestructura y Urbanismo del Concejo Municipal de Libertador en diciembre de 2011, que al terminar con las obras el líquido será más limpio porque los colectores recogerán las aguas servidas a través de tuberías paralelas.

Sin embargo, continuará recibiendo aguas de lluvia y otros residuos.

“Para sanear el Guaire por completo es necesario que todos los ranchos y demás viviendas, así como las empresas, viertan sus aguas a una red nueva (prevista en el plan), y eso es casi imposible”, admitió.

La meta de limpiar el río para 2014 se hace más lejana debido a los retrasos en el plan de saneamiento. Se han hecho evaluaciones en la mitad de los 35 kilómetros de río embaulado (entre Macarao y La Florida). Aún falta por evaluar la parte que recorre el este de la ciudad. Según datos del Ministerio de Ambiente, se han ejecutado 600 millones de dólares y el avance para junio de 2010 era de 24%, aun cuando el proyecto tenía planificado un avance de 50% para esa fecha.

El ingeniero Eduardo PáezPumar, miembro de la Asociación Integral de Políticas Públicas, explica que en Caracas no existe ningún tipo de tratamiento y las aguas servidas son descargadas en los drenajes pluviales sin control.

“Más de 95% de las aguas residuales caen directamente en las quebradas o el Guaire. De hecho, los colectores marginales del río se encuentran medio vacíos porque no les llega suficiente caudal. Las descargas de aguas negras que caen al canal son drenajes por los que sólo debería salir agua de lluvia, de manera que cuando no llueve deberían estar secos”, agregó.

Detalló que el proyecto tenía dos fases de ejecución. La primera, dedicada a la limpieza y dragado del río y sus afluentes.

La segunda, planificada para el período 2007­2014, suponía la construcción de los colectores de aguas servidas, la construcción de 4 plantas de tratamiento y el saneamiento de 1.500 hectáreas de zonas urbanas.

También se debían realizar trabajos de canalización en el sector La Línea de Petare.

Las obras más importantes eran las plantas de tratamiento. La única construida es la de El Chorrito en Los Teques, que procesa sólo 2% de las aguas del río. Las otras tres debían estar en Caricuao, el río Valle y la quebrada La Guairita, al este de Caracas.

Esta última, cuya construcción tomaría 3 años, debería tratar cerca de 13.000 litros de agua por segundo, que equivalen a 67% del total de las aguas, pero aún no tiene ubicación definida.

“En mi opinión, para 2014 no estarán construidas las otras plantas de tratamiento cuyos proyectos están atrasados. Las aguas del Guaire contaminan el río Tuy a partir de su desembocadura en Santa Teresa del Tuy. Si a lo anterior sumamos que la construcción del embalse de Cuira, para surtir de agua a Caracas por el sistema Tuy IV, disminuirá el aporte de agua natural al río Tuy, tendremos como consecuencia un aumento de concentración de la contaminación, tanto en el río Tuy como en las aguas marinas de su desembocadura en Boca de Paparo”, subrayó.

El coordinador de Intervención Urbana del proyecto, Nelson Camacho, admitió en diciembre pasado que la falta de recursos y la poca articulación entre el Ministerio de Ambiente y otros organismos del Gobierno participantes del llamado Proyecto Guaire retrasan las obras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia