Venezuela: Trasvase del Lago de Valencia triplicará la contaminación del agua del centro del país

27 febrero 2012

27 de febrero de 2012

Fuente: globovision.com

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció el inicio de la obra para redireccionar fluviales del Lago de Valencia hacia el Río Pao. Según ecologistas, esta medida empeoraría la situación de los embalses que surten el Acueducto Regional del Centro, entre ellos Pao – La Balsa. Situación que afectaría a 3 millones de habitantes nada más en la región central.

“De 5 mil litros de agua por segundo se va a pasar a 18 mil el bombeo que se va a enviar, es decir, más que triplicar. Esto trae como consecuencia inmediata que la hipercontaminación del Pao Cachinche se traslade a Pao La Balsa”, explicó el expresidente del Instituto para la Preservación del Lago, Pedro Escarrá.

Desde el Movimiento por la Calidad del Agua introducirán un recurso de amparo hasta lograr una medida cautelar que evite la ejecución del proyecto hasta conocer su impacto ambiental en toda Venezuela.

“Aguas abajo a través del Rio Pao va a conectarse con el Rio Cojedes, con el río Portuguesa, con el río Apure y con el río Orinoco, por eso nosotros creemos que es importantísimo conocer los estudios de impacto sanitario-ambiental y que el Gobierno busque solución y actué debidamente”, agregó el dirigente Lucio Herrera.

El director del movimiento, Edison Duran, detalló que actualmente el Lago de Valencia presenta una alta concentración de elementos, algunos hasta cancerígenos, como: nitrógeno, fósforo y aluminio. Sostiene que la Hidrológica del Centro no podrá potabilizar el agua si se practica el trasvase.

“Esos procesos van a perder cada día mas eficiencia. Se van a volver más difíciles y se van a ver en la necesidad de aumentar la introducción de componentes químicos propios del tratamiento de las aguas a niveles que superen las normas máximas permitidas tanto en la legislación venezolana como mundial”, indicó Durán.

Los ecologistas esperan que se suspenda el proyecto a fin de evitar que empeore la situación del Pao Cachinche y del Lago de Valencia que ya califican como un delito ambiental y de lesa humanidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia