Venezuela: Tremendo palo de agua

26 mayo 2010

26 de mayo de 2010
Fuente: La Verdad
Nota de Héctor Galbán/Grace Viloria

Las fuertes lluvias causan alarma entre los habitantes de Maracaibo, San Francisco y de los municipios de la Costa Oriental del Lago.

En Maracaibo, el sector más afectado fue el barrio Estrella del Lago, en El Marite. Once familias quedaron incomunicadas, por lo que los Bomberos debieron achicar el lugar. Luis Arrieta, comandante del cuerpo de rescate, indicó que también se reportó la caída de dos árboles. “Afortunadamente no hubo ningún accidente y las cañadas no se desbordaron”.

El palo de agua en San Francisco comenzó a las 5.00 de la mañana. Los embates más fuertes los sufrieron en el barrio Los Hijos de Dios. La corriente se les metió en las casas y se les mojaron sus enseres.

En la Costa Oriental del Lago, las fuertes lluvias provocaron el fenómeno natural denominado la “manguera”, que arrasó con los techos de seis palafitos, 12 viviendas y de una iglesia en Ceuta de Agua, Ceuta de Tierra y Timoteo, en Baralt. Mientras tanto, en el municipio Simón Bolívar 600 familias están en alerta por la crecida del río Tamare.

Veintisiete familias afectadas en Maracaibo y San Francisco

A las 5.00 de la mañana de ayer comenzaron las lluvias y con ellas el calvario de los habitantes del barrio Los Hijos de Dios, en San Francisco. Luis Ángel Briceño, miembro del consejo comunal, indicó que debieron llamar a los bomberos para drenar el agua de los patios de las casas. Dieciséis familias perdieron sus enseres por el aguacero y otra decena quedó incomunicada porque el nivel del agua subió considerablemente en las calles de arena.

Alexánder Villalobos, director general de la Alcaldía, declaró que la situación en el municipio está controlada. “Estamos atendiendo las emergencias en el sector Los Hijos de Dios. En el resto del municipio no se presentaron novedades relevantes”.

Agregó que en comparación con el año pasado las emergencias disminuyeron gracias a los trabajos de mantenimiento y limpieza que se realizaron en la cañada La Silva. Agregó que hacen un censo entre las familias afectadas para tramitar las ayudas a través de la Alcaldía.

Entre las familias afectadas está la de la niña Michelle Carolina Bracho. La pequeña de 13 años, que muestra una contextura de ocho, sufre de parálisis. Su estado le impide moverse de la cama. Con las fuertes lluvias de ayer la humilde pieza donde vive junto a sus padres y dos hermanitos se inundó. Perdieron parte de lo poco que tenían. Su padre, Apolinar Bracho, solicitó que la Alcaldía y la Gobernación les ayuden para construir una mejor vivienda ya que él no puede trabajar por problemas de salud.

Inundaciones en El Marite

Las casi cuatro horas de lluvias no pasaron por alto en la parroquia Antonio Borjas Romero de Maracaibo. Los habitantes del barrio Estrella del Lago, en El Marite, se despertaron preocupados. A las 5.30 de la mañana comenzó el aguacero que inundó la calle 119A. Alrededor de 11 familias resultaron afectadas.

Sixta Sánchez, de 55 años, contó que aunque el aguacero no fue fuerte, el patio de su vivienda se inundó. Llamó a los Bomberos de Maracaibo para que achicaran la calle y poder salir de sus casas. “Gracias a Dios el agua no se metió dentro de las viviendas porque hubiésemos perdido los corotos”.

Durante el proceso de achicar el sector, una culebra de dos metros quedó atascada en la máquina. Otros sectores de El Marite como Miraflores y Aníbal Ospino, también resultaron afectados. Otros sectores como el barrio Bolívar, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, y la prolongación de la avenida Guajira, frente al Sambil, colapsaron.

Luis Arrieta, comandante de los Bomberos de Maracaibo, explicó que durante la inspección que hicieron desde la mañana sólo reportaron inundaciones en El Marite, congestionamiento vehicular en algunas calles y avenidas de la ciudad y árboles caídos.

Hermán Bracho, director de Protección Civil-Zulia, indicó que en Maracaibo y San Francisco la situación está controlada.

Seguirán las lluvias

Freddy Vegeta, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que el cielo nublado se mantendrá las próximas 24 horas. Refirió que las precipitaciones se deben a una onda tropical que activa la zona de convergencia intertropical que genera nubosidad.

Los estados Zulia, Bolívar, Amazonas, Apure, Cojedes, Lara y Falcón serán los más afectados. “Las precipitaciones serán más intensas en horas de la tarde y la noche”. Agregó que la temperatura máxima se mantendrá en 35 grados, mientras que la mínima estará en 34.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia