Ventila estudio riesgo por agua

27 octubre 2009

Relaciona experta males estomacales con deficiente calidad del líquido

26 de octubre de 2009
Fuente: Reforma
Por Manuel Durán  

Un estudio patrocinado por la Procuraduría Ambiental (PAOT), el Sistema de Aguas, el Centro de Estudios Jurídicos Ambientales y la Universidad Iberoamericana alerta sobre los riesgos por consumo de agua en la Capital.

Las enfermedades gastrointestinales, entre otras cosas, producto del consumo de agua contaminada, son la cuarta causa de mortalidad infantil en el Distrito Federal y la tercera en el Estado de México, revela el estudio.

"Es difícil conocer el efecto que tiene la calidad del agua en la salud de los habitantes, pero un indicador relevante es el de enfermedades gastrointestinales, uno de los principales problemas de salud en el nivel nacional, y a pesar de que es menos serio en la ZMVM, aún así es la tercera causa de mortalidad infantil en el Estado de México y la cuarta en el Distrito Federal", señala el estudio de la investigadora Gloria Soto Montes de Oca.

En el texto se precisa que si bien es difícil conocer el efecto de la calidad del agua en la salud, un indicador son precisamente las enfermedades gastrointestinales.

"Incluso los problemas de calidad del agua han generado temores entre algunos miembros de la comunidad científica sobre la contaminación del manto acuífero con residuos peligrosos que podrían aumentar el riesgo de cáncer", cita el estudio, cuya primera edición es de 2007, que se denomina "Agua: tarifas, escasez y sustentabilidad en las megaciudades. ¿Cuánto están dispuestos a pagar los habitantes de la Ciudad?".

También se alerta acerca de la sobreexplotación del acuífero.

Otro problema son las fugas, el mal manejo de residuos peligrosos y la lluvia ácida.

"El 40 por ciento del agua que se extrae está contaminado con materia fecal, aunque es importante mencionar que recibe un proceso de potabilización antes de enviarse al sistema de distribución, aunque no se garantiza al 100 por ciento", dice el documento.

Hasta ahora, el Gobierno del DF ha negado que el agua de la Ciudad esté contaminada.

Incluso los abogados de la Ciudad han llegado a las demandas formales contra el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano.

La investigadora plantea que -a través del caso de la Ciudad de México- se observó que los usuarios piensan que es razonable pagar más para garantizar soluciones en el largo plazo.

"Sin embargo, la baja credibilidad en las instituciones puede afectar la viabilidad de este tipo de propuestas.

"Es importante que las autoridades tengan la capacidad de atender las expectativas que los consumidores tienen respecto a cuestiones de eficiencia", señala.

Bajo amenaza
 
De acuerdo con el estudio, los siguientes factores amenazan la calidad del agua.

· Fugas en el drenaje.

· Manejo inadecuado de los residuos peligrosos.

· La lluvia ácida derivada de la contaminación atmosférica.

· Las fracturas en el drenaje causadas por el hundimiento del terreno.

· La superficie de recarga del acuífero sigue disminuyendo paulatinamente.

· En términos del manejo del agua, los hundimientos han dañado las tuberías de agua potable y drenaje.

· Las excavaciones de pozos más profundos en el oriente del DF han afectado la calidad del agua y se presentan niveles altos de fierro, manganeso y otras sustancias que alteran las características del líquido.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia