Veracruz: 21 mil familias llevan una semana en medio del agua

19 noviembre 2013
 

 

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que alrededor de 500 personas continúan en 14 albergues de la región, sobre todo en Minatitlán, Las Choapas, Cosoleacaque y Uxpanapa.

Reportó que si bien la lluvia cesó y los niveles de los ríos han disminuido, persisten los anegamientos en calles, viviendas y caminos rurales en zonas bajas.

Para atender la emergencia en esta zona, donde una docena de comunidades continúan incomunicadas por tierra, las autoridades envían víveres por aire y agua.

En Minatitlán (donde 12 colonias en zonas urbanas están inundadas), Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Rodríguez Clara, Chinameca, Sayula de Alemán, Zaragoza y Texistepec, las autoridades han distribuido 6 mil despensas, 7 mil 218 cobertores, 5 mil 846 colchonetas, 586 paquetes de agua y 3 mil 500 costales para contener las inundaciones.

También se entregaron apoyos en los ejidos Díaz Ordaz, Los Soldados y Manantiales, en beneficio de 100 familias afectadas por el río Tonalá, así como en las comunidades El Zapotal, Las Palomas y El Arenal.

Con apoyo de un helicóptero M1-17 de la Armada de México, se trasladó del poblado 5 de Febrero Carrizal, municipio de Minatitlán, a una mujer que estaba por parir.

En Tabasco, las lluvias disminuyeron el fin de semana y la cifra de comunidades afectadas por las inundaciones bajó de 426 a 311, pero aún hay más de 80 mil afectados, según el más reciente informe del centro estatal de operaciones de Protección Civil.

Indicó que 970 damnificados permanecen en 36 refugios y las autoridades han entregado 45 mil despensas. Detalló que los municipios con más damnificados son Centla, con 33 mil 538; Macuspana, con 19 mil 260 y Jonuta, 17 mil 255.

Mientras, ayer ingresó el frente frío 13 y se extendió sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, con desplazamiento lento en dirección este-sureste, informó la Comisión Nacional del Agua. Agregó que habrá nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en el norte y noreste del país.


19 de noviembre de 2013
Fuente: La Jornada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia