Veracruz – Crecimiento poblacional y concentración urbana provocará crisis de agua en 2030 (La Jornada Veracruz)

31 enero 2024 Agua

30 de enero 2024

Fuente: La Jornada Veracruz

Nota de: Fernando Inés Carmona

Foto de: La Jornada Veracruz

México está considerado como “un país con baja disponibilidad de agua” para responder a la demanda nacional, pero el problema se agrava debido al crecimiento poblacional. Se calcula que en el año 2030, 75 por ciento de la población estará en zonas urbanas “y ello ocasionará la disminución del recurso renovable per cápita a nivel nacional”. 

De acuerdo con un estudio de la organización no gubernamental (ONG), Agua.org, el territorio nacional “dispone aproximadamente de 0.1 por ciento del total de agua dulce disponible en el planeta, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica”; de hecho, se explica, “México recibe alrededor de mil 489 millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, de los cuales 67 por ciento cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste, concretamente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco, donde se recibe 49.6 por ciento de la lluvia”.

Leer. 

Más noticias en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia