Veracruz da escaso tratamiento a aguas residuales

08 septiembre 2010
En las zonas urbanas se vierten indiscriminadamente a los ríos, recalcó Teresa Leal, académica de la UV

8 de septiembre de 2010

Fuente: Veracruzanos.info

Por David Sandoval

Xalapa,Ver.- En nuestro país el manejo del agua residual no contempla su tratamiento para poder reutilizarla, además de que se mezcla con el agua de lluvia y ocasiona que esta última no pueda ser aprovechada, afirmó Teresa Leal Asencio, académica de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV).

Leal Asencio es también compiladora del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC) y, de acuerdo con las proyecciones del mismo, se sabe que lloverá menos, generando menores recursos hídricos e incluso su ausencia en algunas regiones, se analiza también qué impacto tendrá sobre la calidad del agua que podamos consumir y utilizar para riego, detalló.

“No es que no exista la tecnología para tratar el agua residual, el problema es que en México no pagamos por el agua lo que deberíamos pagar”, recalcó la académica. “En nuestro recibo sí viene el concepto de tratamiento del agua, pero generalmente ese recurso no se está aplicando para dicha acción, ya que son pocas las plantas de tratamiento que existen”.

En la entidad se cuentan con alrededor de 100 plantas de tratamiento, ya que “hemos ido, digamos, despreciando nuestros ríos al momento que el agua residual se vierte a los ríos indiscriminadamente y se puede ver en cualquier arroyo, se acaba su vida justamente donde inicia la zona urbana”.

Ante tal panorama, Leal Asencio opinó: “Deberíamos estar apurados previendo y no sólo tratando de remediar, porque ni siquiera hemos empezado a remediar; el momento en que las ciudades con más de 100 mil habitantes tuvieran plantas de tratamiento funcionando, ahí estamos remediando, pero todavía no estamos en eso”.

El problema inicia con la canalización del agua de lluvia; al mezclarla con el agua residual, en ese instante es contaminada sin haber sido utilizada, incluso, agregó, no hay una ley local o municipal que obligue dentro de cada construcción a tener un pozo de absorción del agua de lluvia.

“Estamos muy atrasados en la calidad del agua, al menos en Veracruz –por la abundancia en la que vivimos– todavía no apreciamos lo suficiente a los ríos”, comentó Leal Asencio.

La investigadora reconoció también que se requiere de grandes inversiones para poder construir una red específica para lluvia y otra para aguas residuales. No obstante, si cada persona que construye una casa lo hiciera, “estaríamos reinyectando agua en los mantos acuíferos subterráneos y beneficiaríamos a otros habitantes”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia