Veracruz: derrame de petróleo afecta al río Blanco

19 mayo 2011

19 de mayo de 2011
Fuente: Diario de Xalapa

El derrame afectó al río Blanco, por lo que personal de la paraestatal se dio a la tarea de colocar barreras marinas para controlar el combustible que llegó a este cuerpo de agua.

 

Omealca, Veracruz.- Una fuga en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Venta Carpio, en el municipio de Omealca, a la altura de la comunidad de Xúchiles, provocó la movilización de personal de Pemex que luego de algunas horas logró contener el derrame del hidrocarburo.

Asimismo se activaron los cuerpos de Protección Civil municipales de Omealca, Cuichapa y Tezonapa, cuyos elementos acudieron a la zona para apoyar en las labores, que iniciaron cerca de las 6:00 horas y finalizaron hasta la tarde de este miércoles con la limpieza.

Petróleos Mexicanos informó a través de un boletín que, al conocer del hecho, la operación de la línea fue suspendida a fin de despresurizar el ducto y controlar la fuga de hidrocarburo.

Señala que el derrame afectó al río Blanco, por lo que personal de la paraestatal colocó barreras marinas para controlar el combustible que llegó al cuerpo de agua.

Como medida preventiva de seguridad, la población cercana al lugar del incidente fue desalojada y se cerraron a la circulación los tramos Cuichapa-La Laja y Omealca-Xúchiles, mientras duraron los trabajos de limpieza.

El coordinador regional de Protección Civil estatal, Carlos Mendoza Aguilar, indicó que a las 8:30 horas quedó completamente controlado el derrame y que el hidrocarburo (petróleo) que se acumuló en las cunetas fue recuperado por la cuadrilla de trabajadores de la paraestatal.

Señaló que la afectación a la ecología fue relativamente leve ya que no hay cultivos de alguna especie por donde sucedió el derrame y que, pese al fuerte olor del hidrocarburo derramado, no hubo riesgos para la salud de los pobladores por inhalación, pues no se trata de un producto tóxico.

Mendoza Aguilar reveló que personal de Pemex le informó que de cualquier forma se tendría la presencia de una ambulancia, pero que en realidad no existía riesgo de intoxicación por respirar el aire de la zona.

El coordinador regional de Protección Civil destacó el comportamiento de los lugareños, quienes por cuenta propia desocuparon sus hogares y suspendieron las clases hasta que las autoridades les dieran aviso sobre la situación.

“Realmente la gente se retiró por su propio pie. Creo que la cultura de protección civil ha sembrado una semilla en la medida de seguridad que ellos al sentir el olor se retiraron y no hubo necesidad de que llegaran los elementos de seguridad correspondientes a retirarlos”, dijo.

Informó que las labores de limpieza de la zona durarían hasta la tarde de ayer, y resaltó la prontitud con la que respondieron las cuadrillas de Pemex y de Protección Civil de la región ante este caso, y dijo que en breve se llevarán a cabo unos ejercicios de simulacros con los habitantes de la zona para estar preparados ante situaciones similares.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia