Veracruz-La falta de acceso a agua limpia amenaza Bajo Papaloapan, cuna de la cultura jarocha (El País)
06 febrero 2024
04 de febrero de 2024
Fuente: El País
Nota de: Andrea J. Arratibel
Foto de: Seila Montes
- La contaminación en el sistema lagunar de Alvarado, en el Estado mexicano de Veracruz, pone en riesgo la salud y la pesca de las comunidades
Como aquellos pueblos prehispánicos que se instalaron en esta región de Veracruz hace miles de años, los pobladores de Mano Perdida, una comunidad rural que asoma entre los humedales del sistema lagunar de Alvarado, se rigen por un calendario del agua. En él, dos temporadas marcan una forma de vida vinculada a los ciclos de la naturaleza. La época de lluvia, que suele llegar a finales septiembre, con las corrientes revueltas y de color verduzco, cuando los caminos que interconectan los municipios se inundan.
“Y la época seca, que da comienzo en abril o mayo, en los meses que más agua consumimos y más ganancias sacamos de la pesca”, enuncia Felipe Ramírez, de 72 años.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sonora: Se unen para prevenir enfermedades a causa de aguas estancadas (El Imparcial)
- Denuncian habitantes de Chapala epidemia de males renales por agua contaminada
- EEUU: Agua contaminada en California podría causar 15 mil casos de cáncer (Uno más uno)
- Guadalajara: Comunidades exigen intervenir por contaminación del lago de Chapala (La Jornada)
Otras Publicaciones

Global – Tratado de 1944: manejo del agua y la sequía entre México y Estados Unidos (Opportimes)
25 abril 2025
Tamaulipas – Construyen tanque para almacenar 5 mil metros cúbicos de agua potable (La Crónica de Hoy)
25 abril 2025