Veracruz-La falta de acceso a agua limpia amenaza Bajo Papaloapan, cuna de la cultura jarocha (El País)

06 febrero 2024 Agua

04 de febrero de 2024

Fuente: El País 

Nota de: Andrea J. Arratibel

Foto de: Seila Montes

  • La contaminación en el sistema lagunar de Alvarado, en el Estado mexicano de Veracruz, pone en riesgo la salud y la pesca de las comunidades

Como aquellos pueblos prehispánicos que se instalaron en esta región de Veracruz hace miles de años, los pobladores de Mano Perdida, una comunidad rural que asoma entre los humedales del sistema lagunar de Alvarado, se rigen por un calendario del agua. En él, dos temporadas marcan una forma de vida vinculada a los ciclos de la naturaleza. La época de lluvia, que suele llegar a finales septiembre, con las corrientes revueltas y de color verduzco, cuando los caminos que interconectan los municipios se inundan.

“Y la época seca, que da comienzo en abril o mayo, en los meses que más agua consumimos y más ganancias sacamos de la pesca”, enuncia Felipe Ramírez, de 72 años.

Leer. 

Más noticias en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia