Veracruz: Presentan ambientalistas agenda ambiental a candidatos a la gubernatura

25 mayo 2016

Las organizaciones ambientalistas presentaron la agenda ambiental. Foto tomada de Formato Siete
 

Las organizaciones invitaron a los  siete candidatos a la gubernatura, de los cuales solo llegó la candidata del PT, Alba Leonila Méndez, y los demás enviaron representantes para signar los acuerdos.

Xavier Martínez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC, expuso que entre las propuestas que presentaron a los aspirantes a la gubernatura, se encuentra el cambio del marco jurídico ambiental con el impulso de iniciativas como la modificación  a la ley de protección ambiental en evaluación de impacto ambiental, el reconocimiento  de los sistemas de agua tradicionales, una iniciativa de responsabilidad ambiental, el reconocimiento de los territorios indígenas en el marco de la reforma energética, y actualizar el marco regulatorio del consejo estatal de protección ambiental.

También pidieron que el personal que se nombre como titular en dependencias estratégicas como Sedema y Sagarpa, tenga capacidades técnicas y materiales para hacer bien su trabajo.

También solicitaron dar continuidad a programas como el fondo ambiental veracruzana, el programa de verificación vehicular, el crecimiento de la  comisión estatal del uso de la biodiversidad, la política de áreas protegidas y los  programas de gestión de residuos sólidos.

En su lectura, señaló que es indispensable que el  gobierno asuma y cumpla con la organización de programas de manejo de áreas naturales protegida, pues mientras no se haga, seguirán siendo como bancos de material y no como espacios de protección.

Los activistas y académicos también solicitaron al próximo gobierno estatal realizar una política del café, ampliar el tema de la protección del biocultural veracruzano y realizar un programa de  restauración de los pasivos ambientales de Veracruz, sobre todo en el ámbito petrolero.

Los representantes de los candidatos a la gubernatura por el PRI, Héctor Yunes, por el PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, por el Morena, Cuitláhuac García, de Movimiento Ciudadano Armando Méndez de la Luz, y de la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila, firmaron los compromisos.

Los activistas también solicitaron a los aspirantes agendar una entrevista de trabajo en los primeros 100 días de su gobierno con estas organizaciones, para analizar el cumplimiento de la agenda ambiental.


24 de mayo de 20165
Fuente: Formato Siete

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia