Veracruz: Reconoce MAS que buscará aumento diferido del 29.9 % al servicio de agua

27 julio 2015

Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo
 

El director general adjunto de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, Arturo Zorrilla Castañeda aseguró que a partir del 2016 solicitarán al órgano de gobierno del sistema de Agua de los municipios de Veracruz y de Xalapa autorice un incremento en el costo de estos servicios por un estimado de 5.98 por ciento.

Ante las versiones que han circulado en relación a los incrementos que podrían generarse anualmente en un orden de 29.9 por ciento, aclaró que esta cifra es global y se prevé que podría estarse difiriendo en los próximos cinco años.

“La propuesta que se está haciendo es del 29.9 por ciento, no anual, es un incremento del 29.9 por ciento, diferido a cinco años, lo cual si hacemos una división simple, significaría un poquito más del 5 por ciento, esta es la propuesta que pusimos dentro del planteamiento de la licitación”, afirmó.
Enfatizó que esto aún no ha sido aprobado por el órgano de gobierno que se encuentra integrado en lo que actualmente se conoce como Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, por lo cual habrán de esperar a que el Congreso local de Veracruz apruebe la concesión de 30 años y así iniciar el análisis de dicha propuesta.

Asimismo mencionó que han analizado cuál será el destino de los trabajadores del sistema de Agua, ya que aseguró que además de haber un exceso de funciones, existe una saturación importante en el pago de nómina, lo cual se busca reducir con forme a ley, para que así todo ese dinero pueda ser destinado en desarrollo de infraestructura y mantenimiento de lo existente.

“El sindicato del SAS, es del SAS, nosotros estaríamos en la posición de que se tiene que hacer todo conforme a ley, en este caso sería una liquidación, una recontratación”, acotó.

Cuestionado sobre el impacto que han percibido esta alianza entre el corporativo brasileño Odebrecht con Aguas de Barcelona, a raíz de la detención de Marcelo Odebrecht, señaló que es claro y difícil de ocultar que la imagen del consorcio ha sido afectada de alguna manera.

“Sería querer tapar el Sol con un dedo, claro que ha afectado a la imagen, lo que sí no ha afectado, ni afectará, es la operación, la empresa es de alguna manera independiente, aunque obviamente cuenta con la participación de Odebrecht ambiental, que es diferente a Odebrecht infraestructura que es la que ha sido señalada en Brasil”, afirmó.


27 de julio de 2015
Fuente: Imagen del Golfo
Nota de Yasmin Mariche

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia