Veracruz: Sesiona Comité Técnico para el manejo de presas

22 julio 2015

Foto: Especial
 

Durante el encuentro, se compartió información sobre la política en curso de control de las presas Cerro de Oro y Temascal, y sobre las políticas de operación para mantener la curva límite con antelación.

La integración de este organismo forma parte de una política integral del Gobierno de Veracruz para dar respuesta y actuar con prontitud y eficiencia ante las amenazas del medio ambiente.

Este comité es una instancia de toma de decisiones y alertamiento oportuno, lo que permite actuar a tiempo ante los efectos nocivos de inundaciones y sequías, que cada vez son más recurrentes; además, se brinda seguridad y protección a las poblaciones de la Cuenca del Papaloapan y se garantizará la correcta operación de ambas presas.

También, se reconoció que la prevención es la mejor política pública para evitar desastres; por ello, con meses de antelación se inician las reunión del Comité de Obras Hidráulicas para vigilar los desfogues de las presas y estar atentos a sus niveles.

Se explicó que las presas Miguel Alemán, conocida como Temascal, y Miguel de la Madrid o Cerro de Oro, ubicadas en Oaxaca, son generadoras de energía eléctrica, fuentes para los sistemas de riego y cumplen la función de controlar los afluentes de los ríos Tonto y Santo Domingo, que desembocan en Veracruz.

Asimismo, se destacó que la población debe tener la certeza de que su seguridad y bienestar son prioridad del Gobierno del Estado, motivo por el cual se crearon los comités de Obras Hidráulicas y de Meteorología, este último es único a nivel nacional.

Por parte de PC, se subrayó como alta prioridad una política de operación de presas en la Cuenca del Papaloapan para regular avenidas y disminuir el riesgo de inundaciones de comunidades y terrenos de esta zona, además de proteger la infraestructura hidráulica estratégica para la Nación y para toda la región de Puebla, Oaxaca y Veracruz. 


22 de julio de 2015
Fuente:  e-consulta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia