Veracruz solicita decreto de emergencia para 13 localidades

30 septiembre 2011

* Protección Civil del estado informó que tras el paso del meteoro se reportaron daños en algunos tramos carreteros y caminos vecinales

30 de septiembre de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Édgar Ávila

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia en 13 de los 112 municipios de la entidad que resultaron afectados por deslaves e inundaciones provocadas por las intensas lluvias que azotaron al estado debido al avance del huracán Hilary, la semana pasada en el Pacífico.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que tras el paso del meteoro se reportaron daños en algunos tramos carreteros y caminos vecinales, así como el encharcamiento en viviendas por el desbordamiento de ríos de las cuencas del Coatzacoalcos y Uxpanapa, al sur del estado.

“En diversos municipios del sur hay algunas escuelas y viviendas aún encharcadas, pero ya todos nuestros ríos están en su escala normal y descendiendo, ninguno está por arriba de su nivel crítico; pero seguimos realizando monitoreos”, añadió Guzmán Lagunes.

Entre los municipios afectados por la precipitación pluvial y el desbordamiento de los ríos se encuentran los de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Jaltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas, Uxpanapa, Texistepec y Agua Dulce.

Sin embargo, la titular de Protección Civil indicó que ninguno de los refugios temporales instalados en el estado fueron utilizados por los pobladores afectados, ya que prefirieron ir con sus familiares.

Incrementa nivel río en Campeche

El Centro Estatal de Emergencia de Campeche y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el río Palizada, al sureste del estado, se encuentra arriba de su nivel máximo ordinario (msnm) y a dos centímetros de la escala crítica, que es de 5.20 metros, y podría desbordarse y afectar a cientos de familias instaladas en su ribera.

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, instruyó a las instancia involucradas estar pendientes de la situación en el municipio de Palizada por el incremento del nivel del río cuya cuenca se localiza en los límites con Tabasco.

Personal del ayuntamiento de Palizada, en coordinación con empleados del gobierno del estado reforzaron con costales de arena los bordos del río que se han deslavado en un lugar cercano al rancho Morelia, para evitar que el cauce sea rebasado y afecte las comunidades aledañas.

Expertos del gobierno estatal y autoridades municipales mantienen una estrecha vigilancia junto con el personal de los organismos federales, en previsión de que el nivel del Palizada continúe ascendiendo. (Con información de Francisco Ynurreta).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia