Veracruz y Tabasco, ante horas más críticas por la contingencia

30 septiembre 2010

Al menos hay 400 mil afectados por las lluvias, desborde de ríos y desfogues

30 de septiembre de 2010

Fuente: El Universal

Por Édgar Ávila y Roberto Barboza / Corresponsales

 

ALERTA. En Tabasco, llamaron de nuevo a los habitantes asentados en zona de riesgo a trasladarse a albergues o lugares seguros (Foto: AMÉRICA ROCIO AP)

La contingencia en Veracruz y Tabasco se sintió con más fuerza en las últimas 24 horas por los remanentes de la depresión tropical Matthew. Las lluvias, el desbordamientos de 18 ríos y el desfogue de presas afectaron a unas 400 mil personas y provocaron seis muertos más.

En el sur de Veracruz seis ríos se desbordaron, por lo que se registró la mayor evacuación de personas en la historia del estado con 150 mil.

Tabasco, a decir del gobernador Andrés Granier, vivió el día más difícil de la contingencia, al desbordarse 12 ríos que complicaron las anegaciones en 14 municipios, con 262 mil afectados. La mayor alerta es para Villahermosa, donde el río Carrizal amenaza con sobrepasar los diques de protección construidos para evitar que se vaya a “pique”.

Ambas entidades viven en alerta continua desde junio por las lluvias y el paso del huracán Karl, que el 18 de septiembre tocó tierra en Veracruz.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó de más lluvias fuertes durante las próximas 24 horas a las poblaciones de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Veracruz otra vez

La crecida de los afluentes por las precipitaciones, escurrimientos de agua de Chiapas y Oaxaca, así como el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, afectó, por segunda vez en menos de un mes, grandes regiones del sur de Veracruz.

El puerto de Coatzacoalcos, el municipio de Catemaco y grandes zonas rurales como Hueyapan de Ocampo y Minatitlán, son los más afectados por las grandes cantidades de agua que van a parar a Veracruz en su paso hacia el golfo de México.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que suman 94 municipios afectados y han sido desalojadas 150 mil personas de mil 200 comunidades con daños por desbordamientos.

La evacuación se realiza en todas las comunidades y márgenes de los ríos Obispo, San Juan, Tesechoacán, Agua Dulce, Coatzacoalcos, partes del Tonalá y de la zona de los Tuxtlas.

En las últimas 48 horas se reportan nueve muertos y tres desaparecidos. Esta cifra se suma a los 14 decesos a consecuencia del huracán Karl, lo que convirtió a septiembre en el mes más trágico desde 1999, cuando un golpe de agua devastó grandes regiones del norte del estado.

Peligro en Villahermosa

En Tabasco, las lluvias, escurrimientos de precipitaciones en la sierra norte de Chiapas y Guatemala, así como el desfogue de las presas del Alto Grijalva, se conjugaron para mantener fuera de sus cauces las corrientes de 12 ríos, que complicaron las inundaciones en 14 municipios, en especial el de Villahermosa.

Ante esa amenaza, las autoridades estatales decretaron la suspensión de clases para este jueves y viernes en la capital del estado, con el propósito de despejar las principales avenidas y calles cercanas al río.

Se realizó un nuevo llamado para los habitantes asentados en zona de riesgo a trasladarse a albergues o lugares seguros.

La mayor parte de las rancherías y colonias asentadas en los alrededores de Villahermosa están inundadas. Los municipios de Teapa y Tacotalpa están incomunicados.

Piden demandar a CFE

Frente a la residencia oficial Quinta Grijalva, el senador del PT, Ricardo Monreal, invitó al gobernador Andrés Granier a sumarse a una demanda penal en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los daños ocasionados por el desfogue de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva. Al llegar al lugar recibió el golpe de dos huevos, que unas mujeres aventaron.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia