Verificación constante a purificadoras de agua y fábricas de hielo en San Luis Potosi

16 julio 2012

16 de julio de 2012
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lleva a cabo la vigilancia sanitaria en purificadoras de agua y fábricas de hielo para que cumplan más en esta temporada de calor con las disposiciones químicas y bacteriológicas, porque es cuando más se consume el vital elemento.

En el estado hay 466 purificadoras de agua, 16 máquinas automáticas de agua, 26 fábricas de hielo; en la capital potosina, 245 plantas purificadoras, 3 fábricas de hielo y 1 máquina automática de agua. Cada planta es sometida al proceso de verificación cada dos meses para que cumplan la NOM-201-SSA-2002 y la NOM-120-SSA1-1994.

Para cumplir con los requisitos, las plantas purificadoras de agua deben contar con un área de llenado de garrafones, debe estar cerrada y aislada, el lavado debe estar instalado dentro de la planta, la cisterna de 10 centímetros por encima del suelo para evitar contaminación o filtración, el control del proceso debe abarcar desde la determinación del cloro residual en la cisterna, hasta la obtención del producto terminado.

De enero a la fecha, se han realizado 518 verificaciones sanitarias, 659 muestreos de agua purificada y hielo, 134 muestreos para determinación de flúor, dando como resultado la aplicación de 178 amonestaciones, destrucción de 14 garrafones y 43 suspensiones temporales a igual número de establecimientos por malas prácticas de higiene o bien por no cumplir con los límites de flúor que establece la norma.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia