Verificación de tarifas de agua es opaca: PAN
12 abril 2010No se sabe qué criterios aplicarán para dar la razón o no a usuarios
12 de abril de 2010
Fuente: Excélsior
Por Gabriela Rivera
En caso de que un habitante de la Ciudad de México se inconforme con la tarifa de agua impuesta por el gobierno capitalino en su domicilio, no existen parámetros claros para que un verificador reformule el cobro, denunció el diputado panista Mauricio Tabe, promotor de la inconformidad vecinal por las alzas en Benito Juárez, en donde hay denuncias de que el aumento fue de hasta 400%.
“No queda claro a qué va a ir el verificador del gobierno capitalino y qué elementos va a tomar en cuenta para decirle al ciudadano si es procedente o no la reclasificación”, afirmó el legislador, en entrevista con Excélsior, sobre las visitas que realizarán a las personas que pidan una revisión a la tarifa asignada.
Desde que se realizó dicha clasificación, asignando cobros diferenciados en cuatro rangos sociales (popular, bajo medio y alto), no se supo cuáles eran los criterios que el gobierno local utilizó y no será sino hasta el próximo viernes que se venza el plazo solicitado por la Tesorería para proporcionar dicha información, informó Tabe.
De acuerdo con el Código Fiscal, la Tesorería debe realizar una visita de inspección en los predios donde se presentó una inconformidad por el cobro de agua, para determinar la procedencia o no de la solicitud. Si en un plazo de 60 días naturales la autoridad no resuelve, se resuelve a favor del usuario.
“Esperamos que no sea una tomada de pelo” tal disposición, confió el asambleísta, aunque agregó que sin la claridad de los criterios, todo parece indicar que así será, pues tampoco se conoce la metodología con que hicieron la calificación y posterior reclasificación de ocho mil manzanas más, en el último momento.
Sin embargo, el PAN anunció una campaña de información, sobre los trámites para pedir el descuento para población vulnerable y la reclasificación.
El diputado propone a las personas que no puedan asistir a las tesorerías, llevar los papeles necesarios – boleta de agua actual y última, boleta del predial, copia de IFE– y una carta poder al módulo ciudadano para que el personal de allí elabore el trámite.
De igual manera, exhortó a aquellos consumidores que no tengan el cobro de agua individualizado, a realizar este trámite lo antes posible a fin de que el subsidio sea mayor y el cobro sea mucho menor.