Viable, traer agua de la presa Fco. Zarco a la Comarca Lagunera: CEAS

10 octubre 2007

El Siglo de Torreón
2007-10-10 9:57 am

 

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) considera que traer agua de la presa Francisco Zarco para la Comarca Lagunera es un proyecto viable y rentable que pondría una solución definitiva al problema de mala calidad del agua que enfrenta la región.

“Costaría dos mil 300 millones de pesos, dividido entre un millón de habitantes son dos mil pesos por habitante, es un proyecto baratísimo”, dijo Emilio Bichara Marcos Wong, director del CEAS. Expuso que proyectos similares hay en Monterrey, con la presa El Cuchillo, que tiene una pendiente y el agua debe subir mediante un sistema de bombeo.

“Aquí el agua se vendría por gravedad, la potabilizaríamos en la parte alta, se entubaría y llegaría aquí a través de un acuaférico para distribuirla en los siete u ocho municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango, es totalmente viable, el delegado de la Conagua me acaba de decir que es viable”, comentó.

Marcos Wong dijo que el Gobierno del Estado le apuesta a solucionar el problema del arsénico en el agua de La Laguna a través de los proyectos que puedan salir emanados de la gente de la Comarca. Señaló que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac) en la creación de foros ciudadanos para invitar a los investigadores y gente que participa en el sector del agua, a fin de brindar una solución al problema del hidroarsenicismo en La Laguna.

“Requerimos que la Federación le invierta, la Federación debe separar los recursos con tiempo para poder invertir en este proyecto, que aproximadamente es de dos mil 300 millones de pesos, representa más los pozos, que ya están hechos, pero esta oferta sería más barata que hacer los pozos”, explicó.

Para el funcionario, la propuesta de la Secretaría de Salud de bajar la norma de calidad del agua de 0.25 a 0.10 microgramos de arsénico por metro cúbico de agua resulta muy crítica, sin embargo, Marcos Wong se mostró de acuerdo con la mejoría en cuanto a la calidad del líquido que reciben los ciudadanos.

“Lo que no me parece correcto es que no aporten recursos, queremos tomar cartas en el asunto pero requerimos el apoyo del Gobierno Federal”, indicó.

“Qué bueno que estamos detectando estas situaciones desde ahorita, para tratar de solucionarlas, pero el problema es que se sigue extrayendo agua del subsuelo, esto sigue creciendo”, expuso.

Marcos Wong dijo que exigirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cumpla con su trabajo en lo que se refiere a la regulación del agua que extraen los ganaderos y el sector agropecuario, pues la población de la región consume menos del diez por ciento de la extracción de agua que hay en la actualidad, mientras que el 90 por ciento está en manos del ganadero.

“No queremos afectar a nadie pero sí tenemos que regular, no podemos extraer esa cantidad de agua porque vamos a dejar secos los mantos acuíferos”, dijo el director del CEAS.

 

 

Sitio Web (URL) http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/303161.viable-traer-agua-de-la-presa-fco-zarco-a-la.html

Autor(es) Fabiola Pérez-Cañedo
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!