Viejos tanques abastecen de agua la ZMG

07 abril 2010

6 de abril de 2010

Fuente: El Occidental
Por Víctor Chávez Ogazón

 

Están a punto de reventarse al contar con más de 40
años de uso; urge cambiarlos para evitar tragedias

Obsoletos los tanques donde se almacena el agua que llega de Chapala antes de ir a dar a las plantas potabilizadoras, sus muros se deterioran, sus techos se caen a pedazos, tienen más de 40 años de antigüedad y ya se plantea renovarlos por unos más pequeños, de materiales modernos y, sobre todo, que permitan, dentro de un amplio proceso de certificación, que pronto las personas puedan incluso beber agua de la llave. La tendencia es desaparecer los tinacos y aljibes de las casas.

De hecho, ya hay al menos 10 fraccionamientos que tienen los nuevos modelos y hay diálogo con las constructoras para que obligadamente pongan su propio tanque de almacenamiento.

Hay dos tanques localizados en el Cerro del Cuatro y en Polanco, partes altas de la zona metropolitana, y están hechos con concreto y acero, fueron realizados allá por los años cincuenta y poco a poco han quedado caducos.

Según lo reconoce el ingeniero Jorge Monreal Rocha, gerente de Agua Potable y Alcantarillado del SIAPA, este tipo de depósitos hoy guardan sedimento, pero también entra tierra -no están sellados herméticamente- y además por el mismo material provocan algas.

EL OCCIDENTAL estuvo en el tanque del Cerro del Cuatro, con capacidad de casi 38 mil metros cúbicos de agua, y que se ubica precisamente a un costado de otro tanque de menor capacidad, pero que también dejó de funcionar hace muchos años precisamente por estas causas.

Aun así, éste, del Cerro del Cuatro, está obsoleto, “ya no los hacemos”, afirma el funcionario. “Éste ya tiene como 40 años. La normativa de hoy nos pide tanques de cinco mil ó 10 mil litros de agua, máximo”.

Y son precisamente sus materiales, lo que obliga al SIAPA a realizar la limpieza de los mismos año con año.

Los trabajadores del SIAPA, quienes laboran en el interior, advierten que algunas partes del techo de pronto caen y todos usan cascos. Los accesos, hechos de concreto y vigas de acero, evidencian el paso del tiempo, el metal se enmohece y muestra su debilidad al paso de los años y del agua.

Aunque lo consideran seguro, creen necesaria su clausura lo más pronto posible y la sustitución por los nuevos modelos, porque de otra forma, una ruptura a esa altura, representaría un verdadero riesgo para quienes viven tierra abajo, en su mayoría habitantes de Miravalle.

LOS NUEVOS TANQUES

De acuerdo a lo que explica el funcionario del SIAPA, los nuevos tanques, de los cuales ya existen en algunos fraccionamientos como Terralta, de Urbi, Acantilado y Lomas del Pedregal, son hechos con vidrio termofusionado y láminas de acero, con un techo elaborado con aluminio hermético que evita el paso de tierra.

Indicó que tienen una capacidad de cinco mil litros y 10 mil litros, que la información se proporciona a todas las constructoras y nuevos fraccionamientos que se van construyendo.

Refirió que éstos tienen muchos beneficios, como: filtros más modernos en sus puntos receptores del agua, ahorros en las construcciones al no incluir ni aljibes ni tinacos en los domicilios, más espacio dentro de los inmuebles y sobre todo más higiene en el trato del agua.

Se calcula que sólo sustituir el tanque del Cerro del Cuatro implicaría la realización de cuatro a seis tanques de 10 mil litros.

EN BUSCA DE BEBER DE LA LLAVE

El director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, reconoció que el SIAPA busca primero ponerse al día y alcanzar la certificación con una serie de acciones para renovar sus equipos, a fin de alcanzar la meta de que las personas puedan tomar precisamente de la llave.

Sin embargo, aclaró, eso sólo se podrá alcanzar cuando se hayan sustituido la mayor parte de las redes que datan de más de 40 años.

Expresó que por supuesto para ello el organismo necesita recursos y de igual forma que las personas formen consciencia y paguen oportunamente sus cuotas, hasta ponerse todos al día.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia