Vielma pide debatir nuevo SIAPA en el Consejo de Administración

15 junio 2011
  • Sindicalizados rechazan propuesta y temen privatización
  • Ante la postura en contra de Aristóteles Sandoval y Antonio Mateos, el alcalde responde que el futuro del organismo se debe definir en la próxima reunión

16 de junio de 2011
Fuente: Informador

Empleados del SIAPA reprueban la propuesta de Vielma, quien pretende la extinción del SIAPA. A. GARCÍA

 

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el alcalde de Zapopan y presidente del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Héctor Vielma, es urgente que su propuesta de crear un nuevo organismo público descentralizado sea debatida.

Tras las posturas encontradas entre los alcaldes de la metrópoli (Aristóteles Sandoval y Antonio Mateos, de Guadalajara y Tonalá, respectivamente, se manifiestan en contra de la propuesta), apunta que es importante plantearles el tema durante la próxima sesión del Consejo, con la intención de discutir el procedimiento que deberá tomarse para aplicar un cambio total en el organismo.

Subraya que todavía no se define cuántas personas deben salir del organismo, pero de lograrse el consenso para hacer realidad su propuesta, reitera, se respetará la antigüedad y las pensiones de los trabajadores.

“Esto no es un asunto de respaldo, es un asunto de discutir el futuro del agua en Jalisco. Debe discutirse el rumbo del SIAPA…”, dijo tras reunirse con empresarios líderes de la Coparmex Jalisco.

El presidente de la Coparmex, Óscar Benavides Reyes, coincidió en que es urgente una reestructuración del SIAPA, pero adelanta que si se llegara a privatizar, no resultaría atractivo ni seguro para los empresarios invertir.

“No debe ser fácil establecer una rentabilidad en un tema tan delicado como el agua, en un organismo como el SIAPA. Habrá que ver si los empresarios no se asustan porque a lo mejor las cuotas serán tan altas que causarán un problema social”.

Asevera que el SIAPA o el nuevo organismo no deben politizarse. Por ello solicita eficiencia y transparencia en el manejo de recursos.

“El problema es hacer las reglas para que las cosas se hagan de la manera adecuada; si las reglas no son claras, la gente que pongamos aunque sea buena se volverá mala. Eso sucede en todas partes”.


FRASES:

“Esto no es un asunto de respaldo (ante la postura en contra de Aristóteles Sandoval y Antonio Mateos), es un asunto de discutir el futuro del agua”.
Héctor Vielma, alcalde de Zapopan.

“Privatizar el organismo provocaría cuotas caras. El SIAPA o el nuevo organismo no deben politizarse, es necesaria una eficiencia y transparencia en el manejo de recursos”.
Óscar Benavides, presidente de la Coparmex.

“Desde hace años denunciamos los dispendios económicos producto del pago de facturas por apoyos políticos, que siguen permeando en la actual administración”.
José Ángel Rodríguez, secretario del Sindicato de Trabajadores del SIAPA.


Es una posición política: trabajadores

La propuesta para la extinción del organismo no es una solución al problema económico producto de los malos manejos de los recursos humanos y materiales, heredado de la pasada administración de Rodolfo Ocampo, responde el Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA).

En un comunicado, precisa que la propuesta de Vielma no especifica el costo-beneficio, si sólo es el cambio de nombre o si consiste en una privatización disfrazada. Por ello pide despolitizar el tema, pronunciándose a favor de una reingeniería en el organismo. “El SIAPA va en camino a una privatización producto del endeudamiento millonario, malos manejos político-administrativos… no hay una propuesta clara para rehacer al organismo”.

Y añade: “Por lo tanto, a las empresas que les entregan contratos para trabajos que corresponden a trabajadores del SIAPA, no tendrán razón de existir; de igual manera, los trabajadores de confianza que no tengan el perfil deben salir”, señala el comunicado firmado por el secretario general, José Ángel Rodríguez Valdez.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia