Vierten aguas negras al Río Mololoa

28 abril 2010

27 de abril de 2010

Fuente: El Occidental
Colaboración de Luis Chávez López

Las leyes señalan que la pena por contaminar así es de 9 años de prisión y desde 300 a 3 mil días de multa. Foto: Cortesía de Luis Chávez.

Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- Con base en los artículos 189, 190, 191 y demás relativos a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Habiente, así como en los artículos 265, 266 y 267, relativos a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Nayarit, los cuales son apoyados también por el articulo 216 del Código Penal Federal que determina aplicar nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa por descargar residuales, líquidos químicos u otros desechos que se depositen en ríos y cuencas.

Esto es parte del contenido del documento que Javier Naya Barba, en su calidad de presidente del PVEM en Nayarit, entregó a la PGR y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa). Además, dio copias a otras instancias del Estado, como la Procuraduría de Justicia del Estado de Nayarit, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Parte del documento relata el daño que se hace al Río Mololoa, que es un espacio que muchas familias frecuentan para caminar, y en lugar de disfrutar de la naturaleza y agua cristalina, lo que se respira a todo lo largo del río son malos olores por el desecho de aguas negras.

La denuncia señala que una parte de la zona oriente, donde se ubican los fraccionamientos Villas de la Cantera, Villas del Molino, el Fraccionamiento Molinos del Rey y el Fraccionamiento del Sutsem 21 de mayo, las aguas sucias que se generan en los correspondientes hogares se van directamente al Río Mololoa.

La denuncia incluye el señalamiento de que las descargas de aguas negras del Fraccionamiento Villas del Parque (que se ubica por el bulevar Colosio, a la altura del Parque Metropolitano) y la Unidad Ambulatoria del IMSS han saturado los registros existentes, lo que da origen al desbordamiento de las aguas negras al río. Es en este sentido, la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Nayarit, en su fracción 146 IV señala: “Las aguas residuales de origen urbano deben recibir tratamiento previo a su descarga en ríos, cuencas, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las del subsuelo”.

Por su parte, el titular del Verde en Nayarit, enfatizó que tanto al Partido Verde como a la comunidad les interesa que las autoridades ambientales tomen cartas en el asunto y sancionen a quienes resulten responsables por el delito de contaminación ambiental, reconoció que ésta no es la única descarga de aguas negras que hay a lo largo del Río Mololoa, hay un aproximado de 48 o un poco más que en su momento serán denunciadas una por una, por parte del Partido Verde.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia