Vierten aguas residuales

25 mayo 2011

Contamina planta tratadora Bosque Esmeralda río Tlalnepantla. Arroja planta aguas sin tratamiento previo y causa problemas a colonos de Chiluca 

24 de mayo de 2011
Fuente: Reforma estado de México
Por Edwin Paredes

Desde hace 10 días la planta tratadora de aguas residuales Bosque Esmeralda vierte sus aguas directamente y sin tratamiento al Río Tlalnepantla durante las 24 horas del día, por lo que los vecinos del pueblo de Chiluca exigen a las autoridades municipales y a la desarrolladora Grupo Profusa atender el problema.

Los vecinos afirman que antes la planta sólo funcionaba de día, ya que en las noches descargaban todos los residuos al también conocido como Río Chiluca.

“Ahora sí ya ni de día funciona, y eso es muy grave; el río se está contaminando todo el día; además el aroma es insoportable y lo peor es que las autoridades saben de esto pero no hacen algo al respecto”, dijo Enrique Castillo, colono de Chiluca.

A pesar de que los colonos afirman haber prevenido de la situación a Sapasa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), a Medio Ambiente Municipal, a la desarrolladora Grupo Profusa e incluso a David Castañeda, Edil de la localidad, el problema no se ha solucionado.

“Desde que empezaron a querer desarrollar aquí les cuestionamos sobre sus plantas de tratamiento y nos dijeron que todo lo tendrían en cuenta, sin embargo cuando hemos manifestado que tiran sus deshechos no nos hacen caso”, afirmó Castillo.

De acuerdo con encargados de la planta, ésta dejó de funcionar desde el fin de semana pasado debido a la ruptura de una bomba de aireado, por lo que actualmente están en espera de que se arregle para poder ponerla en funcionamiento nuevamente.

Los empleados de la planta manifestaron que la planta opera las 24 horas del día, mientras que Castillo aseguró que no lo hace durante las noches.

REFORMA constató que en el cárcamo que conecta las aguas residuales con la planta hay un dispositivo manual para impedir que el agua llegue a la planta y se vaya para el Río Tlalnepantla.

Castillo expresó que con la inversión que hacen los desarrolladores en la zona se debería invertir en una tubería que sacara las aguas más allá de la Presa Madín, donde llega el agua.

Se intentó obtener información de Sapasa, Medio Ambiente Municipal y el Grupo Profusa, pero finalmente no se pudo concretar ninguna de esta versiones.

Aguas muy negras

La tratadora concentra los deshechos de:

– Loma Esmeralda
– Vista Esmerada
– Bosque Esmeralda
– Lago Esmeralda (en construcción)
– Dos centros comerciales
– Capacidad de la planta de tratamiento: 5 litros por segundo

Así lo dijo

“Por las noches es peor porque todo el olor de los residuos se incrementa y es insoportable, antes sólo de noche tiraban sus aguas, pero ahora es todo el día”

Enrique Castillo
Colono de Chiluca

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia