Villa Victoria: Luchan por el agua en San Felipe de las Rosas… Pueblo mazahua que reclama sus derechos (El Sol de Toluca)

12 abril 2018

12 de abril del 2018
Fuente: El Sol de Toluca
Nota por El Sol de Toluca

A las afueras del ejido El Espinal, junto a los desagües de la antigua presa, se reunieron los 52 pueblos mazahuas que conforman el Municipio de San Felipe de las Rosas. La comunidad mazahua ha lanzado varias advertencias al gobierno estatal. Se dicen transgredidos y negados en sus derechos de pueblos originarios.

“¡Nos dicen indios, que somos ignorantes, sucios, pero ya no, queremos agua!”, recrimina una de las voces que sale de una de las mujeres mazahuas reunidas en torno a la asamblea.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!