Visita a México del avión Cazahuracanes

24 marzo 2009

Fuente: Por Esto!
24 de marzo de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) enfoca sus acciones a informar oportunamente al Sistema Nacional de Protección Civil sobre fenómenos hidrometeorológicos significativos que pongan en peligro vida, infraestructura o medios de producción de la población mexicana.

Asimismo, opera el sistema de observación, medición, análisis, diagnóstico y pronóstico en meteorología y climatología para la CONAGUA con el objetivo de apoyar en la evaluación de los recursos hídricos del país y la operación de la infraestructura hidráulica.

El SMN trabaja con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) para coordinar las acciones de los servicios meteorológicos e hidrológicos durante la temporada de ciclones tropicales. Desde hace 30 años se reúne una vez al año para enlazar dichas actividades.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América (CNH) es nuestro enlace internacional; por tanto, funge como el Centro de Pronóstico Meteorológico Especializado de OMM a nivel mundial. A través de éste se vigila la intensidad y trayectoria de los ciclones tropicales que se presentan en la región.

Dicho organismo utiliza los Hurricane Hunters o Cazahuracanes (Hércules WC-130 u Orión P3) como herramientas tecnológicas para el análisis de los fenómenos hidrometeorológicos que se presentan en la Región IV.

Hurricane Hunter o Cazahuracanes
Son aviones de reconocimiento que se utilizan como herramienta en el seguimiento de ciclones tropicales. Están equipados con instrumentos de detección meteorológica, sus turbinas están diseñadas para volar dentro de los huracanes a baja velocidad. Atraviesan corrientes de viento muy denso a más de 200 km/hr.

Su tripulación básica está conformada por cinco personas: piloto, copiloto, navegante, meteorólogo y operador de sondas meteorológicas.

Todos ellos reciben un entrenamiento especial sobre el funcionamiento del avión, la detección de huracanes en el radar, interpretación de información de la radiosonda y medidas de emergencia.

Los aviones que utiliza el CNH son parte del Escuadrón 53 de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, cuenta con 10 aeronaves Hércules.

Proceso de reconocimiento de los huracanes
El Hurricane Hunters o Cazahuracanes vuela de 10 a 12 horas, dependiendo de la distancia a la que se ubica el fenómeno meteorológico. En su interior atraviesan gran número de bandas nubosas hasta alcanzar el ojo del huracán. Durante su trayecto lanza radiosondas en intervalos para registrar información de temperatura, velocidad de viento y presión atmosférica.

La información obtenida se transmite de la sonda al avión para ser interpretada por el meteorólogo, posteriormente se envía a través de satélites meteorológicos al Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, con el fin de obtener las posibles trayectorias de los sistemas.

Visita a México del avión Cazahuracanes
Poza Rica, Veracruz. 24 de marzo de 2009.
Villahermosa, Tabasco. 25 de marzo de 2009.
Durante los últimos nueve años –excepto en 2001—, los aviones Cazahuracanes realizan visitas a nuestro país con la finalidad de promover la participación de la población en programas de protección civil ante la temporada de huracanes.

Esta actividad se realiza en coordinación con el National Weather Service de la National Oceanic Atmospheric Administration’s (NOOA’s) y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Primer pronóstico de la temporada de ciclones tropicales2009

Primera versión
La CONAGUA, con base a análisis de los investigadores del Servicio Meteorológico Nacional y la Universidad Estatal de Colorado, estima que la temporada de ciclones tropicales será del 15 de mayo al 30 de noviembre. Estará acompañada de 14 ciclones tropicales con nombre en el océano Atlántico, siendo 7 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados (categorías 1 ó 2 en la escala de Saffir – Simpson) y 3 huracanes intensos (categorías 3, 4 ó 5).

Para el océano Pacífico se pronostican 16 ciclones con nombre. Podrían 7 alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.

Nombres de los ciclones tropicales asignados para la temporada de 2009 con base en el Plan Operativo de Huracanes de la AR-lV
Organización Meteorológica Mundial
Capítulo 9. Informe No. PCT-30

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia