Vital participación social para atender necesidades hídricas: Conagua

11 noviembre 2011

11 de noviembre de 2011
Fuente: Uniradioinforma

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que es fundamental la participación social en temas relacionados con la materia, a fin de conocer y atender en forma prioritaria las necesidades que los aquejan.

El coordinador general de Atención de Emergencias de los Consejos de Cuenca, Raúl Navarro Garza, consideró que detrás del “escritorio y desde la ciudad de México”, no se pueden identificar las demandas reales en cuestiones hídricas.

El funcionario comentó que para propiciar esa participación directa de los ciudadanos en la solución de los problemas hídricos y en cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales, serán los pobladores quienes presidan los Consejos de Cuenca.

En el marco de la toma de protesta de los primeros representantes de la sociedad civil como presidentes de los Consejos de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos, destacó que de ahora en adelante es fundamental esta participación.

En representación del titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, el funcionario resaltó que aunque al principio había apatía de la gente por involucrarse, cada vez aumenta más el interés de la sociedad en general por ser parte de las soluciones.

Navarro Garza resaltó que a través de los consejos de Cuenca, dirigidos por la sociedad, se ha logrado focalizar regionalmente las acciones a efectuarse.

Abundó que con los Consejos de Cuenca, que ya son 26 en todo el territorio nacional, la Conagua ratifica su compromiso de sumar esfuerzos de los órganos de gobierno, la sociedad y la academia para construir y aplicar mejores políticas públicas del sector hídrico.

Detalló que en el caso del Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa, se priorizarán acciones de saneamientos de municipios, la vigilancia del cumplimiento de la calidad de los afluentes de las industrias azucareras.

Además se prevé el saneamiento de las Bahía Veracruz-Boca del Río y se continuará el apoyo a los programas de reforestación y de certificación de playas limpias.

En el Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos, se focalizarán en el seguimiento a las acciones de la Declaratoria de Clasficación del Río Coatzacoalcos y de saneamiento de la Cuenca del Río Malatengo.

La certificación de Playas Limpias en Coatzacoalcos, en el diagnóstico de la red hidroclimatológica, el cumplimiento del Programa de Gestión del Comité Playas Limpias de Coatzacoalcos y la instalación del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE).

Mientras que el Consejo de Cuenca del Río Papaloapan trabajará en acciones de saneamiento en todas las cuencas, en la publicación de la Declaratoria de Clasificación del Río Blanco y en acciones de saneamiento del río Salado.

Además elaborará el diagnóstico de la red hidroclimatológica, los estudios geohidrológicos y modelación de acuíferos, y en el cumplimiento del Programa de Gestión del Comité de Cuenca del Río Blanco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia