Vive 36 por ciento en riesgo por ciclones

05 abril 2010

El 36 por ciento de la población mexicana está expuesta a ciclones tropicales, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

4 de abril de 2010

Fuente: El Siglo de Torreón

El área de riesgo, según el organismo, incluye las penínsulas de Baja California y Yucatán, los litorales del Pacífico y el Golfo de México, y porciones de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Al cruzar los datos del Mapa de Presencia de Ciclones Tropicales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Índice de Marginación a Nivel Localidad, Carlos Anzaldo, director de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable del Conapo, encontró que más de la mitad de la población en riesgo corresponde a sectores de altos ingresos.

De acuerdo con el análisis del especialista, 53.3 por ciento de esa población se ubica en la franja de muy baja marginación, 15.4 en la de baja, 9.4 en la de media, 18.3 en la de alta y 3.7 en la de muy alta.

En la cuenca del Pacífico residen 16.4 millones de habitantes, mientras que en la cuenca del Golfo de México y el Mar Caribe son 21.2 millones.

Según los registros de la Comisión Nacional del Agua (CNA), entre 1970 y 2008 impactaron las costas de México 170 ciclones tropicales, 106 de ellos en el litoral del Pacífico, aunque los de mayor intensidad se registraron en el Atlántico.

En una evaluación de riesgos, el Conapo ubicó tres zonas de alta influencia ciclónica en el Golfo de México y en el Pacífico que abarcan 13 municipios de Tamaulipas, 13 de Sinaloa, 6 de Nayarit, 3 de Sonora y 3 de Durango.

En conjunto, esos municipios suman alrededor de 3.3 millones de personas.

ORDENAMIENTO

La organización civil internacional Oxfam plantea priorizar el ordenamiento territorial como un mecanismo para reducir las consecuencias de los desastres naturales.

“Los desastres son más sociales que naturales porque su impacto depende del diseño de los asentamientos humanos y de qué tan preparada esté la población para enfrentarlos”, sostuvo en entrevista Carlos Zarco, director de Oxfam México.

Para Fernando Almanza, director de Acción Humanitario de Oxfam Internacional, el cambio climático aumentará el riesgo de desastres y no hay capacidad instalada en el mundo para responder a lo que viene.

El organismo desarrolla en México dos proyectos de atención a desastres naturales en Tabasco y Chiapas, de los cuales saldrán recomendaciones que entregarán al Gobierno Federal para que los distribuya en el resto del país.

“Estamos planteando una serie de metodologías de reducción de riesgos. Mucho es la capacitación de la gente y las autoridades legales”, dijo Almanza.

Entre estas estrategias es prioritario el ordenamiento territorial, pero la reubicación de los poblados no debe ser una imposición, sino un diálogo que parta de los afectados.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia