Vive comunidad con agua contaminada

25 julio 2017

25 de Julio del 2017
Fuente: NTR Noticias
Nota de: Leticia Montañez

SOMBRERETE. Eleuterio Barbosa Barbosa, delegado de la comunidad San José de Canutillo, dio a conocer que el pozo que se perforó no satisfizo la necesidad de contar con agua potable, ya que está contaminada, debido a que no se le hizo la limpieza necesaria al momento de ponerlo a funcionar.

Foto tomada de NTR Noticias

Explicó que en el Ejercicio Fiscal 2016 se aplicó un recurso extraordinario de un millón 100 mil pesos en equipamiento y otros 200 mil pesos para la puesta en marcha del pozo.

No obstante, Barbosa dijo que el pozo debió perforarse a 200 metros de profundidad, pero que “sólo hizo de 95 a 98 metros, cuando mucho”.

Además, refirió que hace dos meses, cuando se puso en actividad, no se realizó el aforo reglamentario de 72 horas, y no colocaron los tubos que correspondían a la bomba, y ésta tampoco es la que correspondía colocar.

Por ello, el agua que se sustrae del pozo es amarillenta y sólo la han podido usar para dar de tomar a los animales, mientras que para el consumo humano, los habitantes de la localidad deben comprar agua de garrafón para sus actividades diarias.

Los vecinos de San José de Canutillo exigen a las autoridades que limpien el pozo y lo dejen en condiciones de usarlo para el bien común.

Asimismo, aseguraron que se efectuó un estudio al agua del pozo y se dio a conocer que arroja gran cantidad de metal, por lo que no tienen duda de que el agua está contaminada.

En este sentido, Miguel Valadez Delgado, extitular del Departamento de Desarrollo Social de la administración pasada, verificó el pozo y dijo que “la gente era chismosa”, que la pileta que tienen ya no sirve porque tiene demasiadas fugas y el pozo se perforó a 150 metros, por lo que, aseguró, está en óptimas condiciones.

Afirmó de igual manera que se mandó hacer un estudio del agua y están a la espera de los resultados para verificar la calidad de la misma.

Por otra parte, Jorge Armando Velázquez Vacio, contralor municipal, dijo que le tocó realizar una inspección de la obra, para la que se hizo un estudio previo, análisis de las condiciones de agua y suelo, por lo que lamentó que lo hayan hecho a escasos 30 metros de distancia del pozo anterior, que fue cerrado por contener el agua contaminada.

Recordó que la inversión para el proyecto fue resultado de un recurso extraordinario de la administración anterior.

“También, por la observación física del fiscal auditor, todavía hace tres meses no estaba en funcionamiento, ¿cómo es que se permite hacer un pozo para que no se ponga en uso?”, cuestionó el funcionario al referir que ya se sabía que el agua del pozo anterior estaba contaminada.

El delegado Barbosa aseguró que hace más de seis meses viajaron hasta Zacatecas para invitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realizara una inspección del pozo y hasta la fecha no se han presentado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia