Vive región lagunera la peor sequía

16 junio 2011

* Lleva La Laguna más de 8 meses sin lluvia; no se espera agua hasta julio

16 de junio de 2011
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola Pérez-Canedo

La Comarca Lagunera pasa por la peor sequía en su historia reciente, con prácticamente nada de lluvia desde octubre.

La lluvia desde octubre de 2010 ha sido nula, pues el único registro es casi imperceptible, de sólo 0.2 milímetros, 220 veces por debajo del promedio de 44 milímetros para el período entre las temporadas de lluvia.

La última vez que se presentó una situación similar fue entre octubre de 1970 y mayo de 1971, cuando iniciaron los registros del Observatorio Meteorológico en La Laguna.

La sequía en la región se da luego de tres años de fuertes lluvias y es parte de una tendencia que ocurre en todo el país, con la peor sequía en los últimos 70 años a nivel nacional.

Pero mientras que la sequía ocurre en todo el país, especialistas aseguran que la Región Lagunera vive un cambio climático debido a la expansión urbana y la deforestación. Además de la sequía récord, en este mismo año se han superado los niveles históricos de frío y calor.

A pesar de la escasez de lluvias, el director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Celso Castro, dijo que no hay escasez de agua para el ciclo agrícola, pues las presas se encuentran en niveles óptimos gracias a las fuertes lluvias del año pasado, lo que garantiza los ciclos de riego de este año y el próximo.

La presa Lázaro Cárdenas se encuentra a 78 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco está a un 46 por ciento, luego de derivar agua a los canales. “Tenemos un guardadito para el ciclo de riego”, dijo Castro.

Para la temporada de lluvias de este año se esperan 30 tormentas tropicales o huracanes entre junio y agosto, 16 en el Golfo de México y 14 en el Océano Pacífico. Sin embargo, el pronóstico para La Laguna indica que la lluvia llegará hasta julio.

Para agosto se pronostican lluvias fuertes para el río Aguanaval, por el lado de Zacatecas, según la Conagua.

Seco

? El promedio de lluvias entre octubre y mayo es de 44 milímetros.

? En el período 2010-11 sólo se han medido 0.2 milímetros.

? La sequía de los últimos meses supera la del período 1970-71.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia