Viven junto al río Pánuco y no tienen agua

01 julio 2013

 El Alcalde de Pánuco, Fortino Vázquez Elorza, señaló que los pobladores se abastecen de pozos o pequeñas lagunas, debido al exceso de salinidad del afluente y a la falta de recursos para abastecer el vital líquido por medio de tubería.

“Pánuco tiene cerca de 40 comunidades ubicadas en las márgenes del río que no tienen agua entubada, estamos hablando de que se abastecen de pozos o de pequeñas lagunas, o en algunos casos extremos se les apoya con agua en pipas”, explicó Vázquez Elorza.

“En cerca de 20 comunidades no es posible tomar agua del Pánuco, el problema radica principalmente en que el agua ya viene salada y no es apta para el consumo humano; ese problema también lo llegan a sufrir los cañeros, que incluso llegan a reducir el número de hectáreas a sembrar por el exceso de agua salada”.

En el municipio de Pánuco, uno de los más grandes del País, sólo la cabecera municipal y las comunidades de Tamos y Moralillo tienen servicio de agua potable, mientras que el resto de 593 localidades toman agua de pozo.

El titular de la Comisión del Agua de Veracruz en el municipio de Pueblo Viejo, Jesús Guadalupe Martínez, indicó que de 8 a 10 ejidos asentados a un costado del Pánuco usan agua de pozos comunitarios.

“(Estos ejidos) son El Sendero, Paciencia y Aguacate, Emiliano Zapata, González Arteaga, Kilómetro 15, Crucero, María Quinta de las Nieves. Con ellos hay dos opciones: purificar el agua del Pánuco, si es que no es salada, lo cual es muy caro, o conectarlos de un pozo comunitario de buena capacidad.

El funcionario agregó que el problema no sólo se limita a la zona ejidal, ya que en Pueblo Viejo el agua se raciona casi todo el año.

El líquido extraído en pozos no logra abastecer las necesidades de los más de 9 mil 300 usuarios, que podrían cuantificarse en 42 mil habitantes de Pueblo Viejo.

Están acostumbrados

Los habitantes de los ejidos dijeron estar acostumbrados a transportar agua de pozos o almacenar la de lluvia, al no contar con servicio entubado.

“Nosotros tomamos agua de pozos, algunos acarrean, otros que tienen el pozo en casa pueden conectarlo de una bomba y subirla a un tinaco, todo depende de la situación”, explicó Olga Sosa, del Ejido Emiliano Zapata.

Para las familias que viven en zonas ejidales, asegura, es muy importante las lluvias para almacenar el agua y posteriormente utilizarla para lavar ropa o realizar las labores de limpieza.

“Aquí prácticamente todos almacenamos agua de lluvia, aunque ahorita casi no ha llovido; aquí muchas veces los candidatos nos prometen que nos conectarán el agua, pero al final no han cumplido”, expresó.

Y pese a vivir a escasos metros del Río Pánuco, Sosa coincide en que el agua es prácticamente inutilizable.

“El agua viene muy sucia y en algunas temporadas, salada. Antes, hace muchos años, sí podíamos meternos, pero ahora poco se hace”, señaló.


01 de julio de 2013
Fuente: El Norte

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia