Viven sin agua entubada 6 mil familias sobre la Carretera a Casas Grandes

26 abril 2012

26 de abril de 2012
Fuente: El Diario
Nota de Horacio Carrasco

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) elabora un proyecto ejecutivo para surtir a unas 6 mil 300 familias que residen en 12 colonias asentadas sobre la Carretera a Casas Grandes, informó Nora Elena Yu Hernández, presidenta del Consejo de Administración de esa empresa descentralizada estatal.

Los asentamientos fueron creados entre los kilómetros 20 y 33 de la vialidad y durante décadas se les ha surtido agua con pipas, pero ahora se planea abastecerles del Acueducto Conejos-Médanos con una tubería que medirá más de 40 kilómetros de longitud, agregó.

El plan es a mediano plazo por falta de dinero, ya que apenas el próximo año se comenzará a buscar una fuente de recursos para financiar dichas obras, que requerirán varios millones de pesos, dijo Yu Hernández.

La funcionaria dio a conocer que apenas este año concluirá la elaboración del proyecto ejecutivo y a partir del 2013 se empezará a buscar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Las colonias son Plazuela de Acuña, Villa Esperanza, Granjas del Desierto, Bello Horizonte, Campesina, Kilómetros 28 y 29, Polo Gamboa, Valle Dorado y Tarahumara, entre otras.

En ese cinturón se tiene un registro de aproximadamente 6 mil 300 familias, a las cuales se surte agua mediante pipas, agregó.

“El problema es que ya se ha perforado allá y no hemos encontrado agua de buena calidad”, informó. Por lo tanto, no es posible extraerla de esa zona y abastecerla para consumo humano.

Entonces va a ser necesario transportarla de otro lado y la opción más viable es instalar una derivación de la tubería del Acueducto Conejos-Médanos, a más de 40 kilómetros de allí, expresó Yu Hernández.

Sin embargo, todavía falta definir exactamente dónde se haría el entronque de líneas, dio a conocer.

Mientras tanto, pipas de la JMAS proveen de agua potable a todo ese sector del suroeste de Ciudad Juárez, expresó.

Hay cinco pipas que van a ser entregadas pronto para intensificar la entrega de agua potable por ese medio, dijo. Sumadas ésas a las 20 con que cuenta actualmente, serán 25 vehículos cisterna en operación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!