Viven sin agua entubada 6 mil familias sobre la Carretera a Casas Grandes

26 abril 2012

26 de abril de 2012
Fuente: El Diario
Nota de Horacio Carrasco

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) elabora un proyecto ejecutivo para surtir a unas 6 mil 300 familias que residen en 12 colonias asentadas sobre la Carretera a Casas Grandes, informó Nora Elena Yu Hernández, presidenta del Consejo de Administración de esa empresa descentralizada estatal.

Los asentamientos fueron creados entre los kilómetros 20 y 33 de la vialidad y durante décadas se les ha surtido agua con pipas, pero ahora se planea abastecerles del Acueducto Conejos-Médanos con una tubería que medirá más de 40 kilómetros de longitud, agregó.

El plan es a mediano plazo por falta de dinero, ya que apenas el próximo año se comenzará a buscar una fuente de recursos para financiar dichas obras, que requerirán varios millones de pesos, dijo Yu Hernández.

La funcionaria dio a conocer que apenas este año concluirá la elaboración del proyecto ejecutivo y a partir del 2013 se empezará a buscar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Las colonias son Plazuela de Acuña, Villa Esperanza, Granjas del Desierto, Bello Horizonte, Campesina, Kilómetros 28 y 29, Polo Gamboa, Valle Dorado y Tarahumara, entre otras.

En ese cinturón se tiene un registro de aproximadamente 6 mil 300 familias, a las cuales se surte agua mediante pipas, agregó.

“El problema es que ya se ha perforado allá y no hemos encontrado agua de buena calidad”, informó. Por lo tanto, no es posible extraerla de esa zona y abastecerla para consumo humano.

Entonces va a ser necesario transportarla de otro lado y la opción más viable es instalar una derivación de la tubería del Acueducto Conejos-Médanos, a más de 40 kilómetros de allí, expresó Yu Hernández.

Sin embargo, todavía falta definir exactamente dónde se haría el entronque de líneas, dio a conocer.

Mientras tanto, pipas de la JMAS proveen de agua potable a todo ese sector del suroeste de Ciudad Juárez, expresó.

Hay cinco pipas que van a ser entregadas pronto para intensificar la entrega de agua potable por ese medio, dijo. Sumadas ésas a las 20 con que cuenta actualmente, serán 25 vehículos cisterna en operación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!