Viven sin agua hace tres años

25 agosto 2008

22 Agosto 2008 

Froilán Meza Rivera
El Diario

Aquiles Serdán— ¿Y el agua que les prometieron que tendrían a más tardar el 15 de junio de 2006? Pues resulta que en Santo Domingo, poblado que se encuentra tres kilómetros arriba de Santa Eulalia, están prácticamente sin agua desde el mes de diciembre de 2005, hace ya casi tres años.

¿Y cómo le han hecho?
Pues simplemente no se acostumbran. Ha habido tiempos en que el Municipio les surte en pipas. Y en ocasiones, como hace ya un año, les dan agua un día sí y otro no, unas tres horas por vez.

Este abasto, tan irregular, es insuficiente. La gente acá se las ingenia para lavar ropa un día, para trapear y limpiar la casa otro día, y a bañarse a jicarazos con una cubeta.

¿Y para beber? “Ah, para beber, compramos agua de garrafón, porque ésta que nos llega acá, viene del pozo que hicieron por Santa Elena, y llega sucia, además de que la almacenan en el pozo de aquí…” Así lo dijo Soledad Esquivel.

Aparte de ser escasa, la poca agua que llega, la distribuyen en tandas: primero, al barrio de arriba, luego al de abajo, y también a las casas de los ingenieros.

“Aquí ya estamos aprendiendo a estar sin agua en las llaves”, dijo por su parte Luz Elena Barrio. El baño es a jicarazos con la poco agua que llega a las llaves”. La comida se prepara con agua de garrafones que se compra en la tienda a 15 pesos los 20 litros. El excusado se limpia a cubetazos.

Ya están desesperados. Y no es que falten explicaciones: todos saben ya que el problema de fondo no es la falta de pozos, sino la red de distribución, cuya tubería tiene ya más de cien años de antigüedad y no ha sido renovada porque, dicen en el Municipio, no hay presupuesto para una obra de ese tamaño.

La gente se pregunta si habrá que emigrar hacia donde sí haya agua, o si estarán así por toda la eternidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia