Volkswagen probará en 4 vehículos el biocombustible de algas desarrollado por Aqualia en Chiclana

25 junio 2015

Fuente: Iagua

Dicho proyecto aplica la tecnología de las microalgas para evitar el gasto energético de la eliminación de nutrientes, y obtener biometano con una calidad suficiente para el transporte. Los trabajos se desarrollan en las instalaciones de la E.D.A.R. El Torno, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y son co-financiados por el 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP 7).

Después de 3 años de desarrollo, el proyecto entra en su fase final de demostración. Durante este verano se realizarán las primeras pruebas en coches. Aqualia está muy satisfecha con los resultados obtenidos hasta ahora y anuncia que el siguiente paso será una demostración a escala industrial.

El proyecto aplica la tecnología de las microalgas para evitar el gasto energético de la eliminación de nutrientes
El director de Innovación y Tecnología de Aqualia y responsable del proyecto All-gas, Frank Rogalla, ha destacado estar muy contento de los progresos y resultados. “En un año se dispondrá de cuatro hectáreas de cultivo de algas para aumentar la capacidad y demostrar la solidez de este proyecto tecnológico que está situando a Chiclana en el ámbito internacional de reconocimiento por los trabajos que se están realizando”.

Rogalla valora enormemente la entrada en el proyecto de una compañía como VW, líder mundial en inversión en proyectos de investigación y desarrollo. “Son cuatro vehículos suyos los primeros que testarán el biocombustible, demostrando que lo que obtenemos de las algas es conforme con los requerimientos actuales, pudiendo valorizar lo que hasta ahora se consideraba un mero residuo incómodo”.

El consorcio All-gas cuenta con la participación de entidades de cinco países, España, Alemania, Austria, España, Holanda y Reino Unido. La incorporación de una gran compañía automovilística como Volkswagen en una iniciativa de producción de biocombustible representa un gran valor añadido, ya que se certificará la conformidad del producto con las exigencias del uso cuotidiano.

La participación en este proyecto forma parte de la apuesta por la I+D de Volkswagen, que por el tercer año consecutivo lidera las empresas que más invierten en nuevas tecnologías. Más que 50 modelos de la gama VW ya cumplen el objetivo de emisiones debajo de 95 g CO2/km. El proyecto All-gas permite de producir un biocombustible autóctono con un balance energético positivo, y el biometano permite de reducir las emisiones de 80 % comparado al combustible fósil. El proyecto confirmará estos números gracias a un balance detallado.

“En vez de aplicar otra vez la tecnología convencional que se inventó 100 años atrás, y que consume electricidad para producir fangos indeseables, estamos cambiando el paradigma del tratamiento del agua residual y transformando los costes en beneficios– de esta manera, las comunidades podrán abastecer sus vehículos de policía o los autobuses al mismo tiempo que se realiza el servicio básico de protección del medio ambiente” concluye Frank Rogalla.

Proyecto Europeo

El proyecto All-gas forma parte de una iniciativa liderada por Aqualia, elegida para este papel por su amplia experiencia en la gestión y explotación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales – gestiona más de 300 en todo el mundo – e integrada por un consorcio de entidades investigadoras y Pymes: Universidad de Southampton (Reino Unido), BDI-Bioenergy (Austria), Hygear (Holanda), y Fraunhofer-Umsicht (Alemania).

Actualmente, Aqualia está implicada en 20 proyectos de investigación activos, co-financiados por los programas nacionales del CDTI (Cenit, Innpronta, Cien) o europeos (Life, FP7, H2020). Además, la empresa trabaja junto con las asociaciones nacionales e internacionales que promueven la innovación (IWA, AEAS, ATTA, AIF, AEDyR, IMDEA, EUREAU,…) y participa en las plataformas tecnológicas sobre agua y biomasa (por ejemplo, BIOPLAT) con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

Aqualia es la compañía de gestión del agua de FCC, uno de los principales grupos europeos de Servicios Ciudadanos. Aqualia trabaja en más de 1.100 municipios y opera más de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras en 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Túnez, Catar, Serbia y Kosovo. La Compañía, en colaboración con los principales programas de investigación nacionales y europeos, desarrolla una intensa actividad de I+D+i enfocada en varias líneas de trabajo, entre las que destaca la relacionada con las microalgas y bioenergía. 


24 de junio del 2015

Fuente: Iagua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia