Vuelve al acuífero sólo el 50% del agua extraída: Interapas

29 octubre 2012

Indicó que en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, el organismo operador Interapas brinda los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento a 328 mil usuarios, que equivale brindar los servicios a 1 millón 200 mil habitantes.

De igual forma, les informó que las coberturas de agua potable es del 97 por ciento, de alcantarillado sanitario 94% y de saneamiento del 74 por ciento. Asimismo, señaló que el 84 por ciento de la población que habita en la zona conurbada de las tres municipalidades, se abastece de una batería de 131 pozos con un caudal de 3,550 litros por segundo, mientras que el 16% restante se abastece del agua de las presas San José, El Peaje y El Potosino, “agua que es potabilizada en las plantas Los Filtros e Himalaya, con un caudal de 510 litros por segundo”.

Muñiz Pereyra durante su exposición dijo que actualmente se extraen del acuífero del Valle de San Luis Potosí, un total de 150 millones de metros cúbicos de agua anualmente, pero solamente se vuelven a filtrar por efectos naturales 75 millones de metros cúbicos, “lo que repercute en la sobreexplotación y abatimiento del acuífero”.

Esta situación, agregó el titular del Interapas, repercute en la falta de agua en la población –como la que ocurrió recientemente en el municipio de Soledad, que se colapsaron dos pozos de agua-; asimismo, el abatimiento es de 2 a 3 metros por año, se presentan fallas geológicas y hay deterioro en la calidad del agua por la presencia de flúor.

Todo ello, dijo, conlleva que a mayor profundidad la perforación de pozos para la extracción del vital líquido, se incrementen los costos de operación, “ya que actualmente estamos perforando a más de 700 metros de profundidad y los costos de energía se han incrementado considerablemente”.

En lo que respecta al saneamiento, Muñiz Pereyra informó que es del 74 por ciento, pero con la construcción de la planta de tratamiento El Morro, en el municipio de Soledad, “se llegará al 100% en la zona metropolitana de San Luis Potosí”.

Finalmente, el director general del Interapas, Francisco Muñiz Pereyra, informó sobre el estatus que lleva a cabo el Programa Integral Hidráulico de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, que incluye el Programa de Mejora Integral de Gestión del Interapas, la construcción del acueducto y presa El Realito, el Plan para el Manejo, Control y Aprovechamiento de Agua de Lluvia del Valle de San Luis Potosí y el Sistema de Saneamiento El Morro, para lo cual los tres niveles de gobierno conjuntamente con el Interapas ejercen una inversión global de 5,616 millones de pesos.


29 de octubre de 2012

Fuente: Pulso

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia