Vuelve la nieve a Francia con cortes de luz, trenes atrasados y atascos

08 enero 2010

8 de enero de 2010
Fuente: Diario de Yucatán (France Presse)

LYON, Francia (France Presse).— La nieve volvió a Francia y en las últimas 24 horas alcanzó también el sudeste del país, donde provocó cortes de electricidad, atrasos en el servicio ferroviario y atascos en varias carreteras, indicaron fuentes del servicio meteorológico.

“Las cantidades de nieve que caerán (el viernes) serán importantes y hasta excepcionales en el eje del Ródano (en el centro-este del país, ndlr) donde las empujará un fuerte viento“, advirtió Meteo France el viernes.

Entre 10 y 20 centímetros de nieve cayeron en Orange y Avignon, algo casi inédito en esta histórica ciudad del sur del país.

El servicio meteorológico francés indicó que 31 departamentos franceses (de 96 en territorio metropolitano), están en alerta naranja por nieve y hielo. El viernes, se sumaron otros seis del sudoeste.

La empresa pública francesa de ferrocarriles (SNCF) preveía “una hora de atraso en todos los trenes TGV“, es decir los de alta velocidad, en el sudeste
del país.

Como si fuera poco, en la zona de Arles (sur), unas 15,000 personas estaban sin luz después de que cuatro líneas de 20,000 voltios se cortaran al amanecer por el peso de la nieve, indicaron los bomberos.

En la región del Ariege otros 6,000 hogares estaban sin luz.   En las carreteras, y para prevenir eventuales dificultades, las autoridades de esa región prohibieron la circulación de camiones de más de 7.5 toneladas desde la noche del jueves.

Casi un millar de camiones estaban estacionados la mañana del viernes en la zona de Leucate y de Perpignan, a pocos kilómetros de la frontera española, sobre el carril de emergencia en la A9, indicó Autopistas del Sur de Francia (ASF).

“De creer a nuestros meteorólogos, la situación no va a mejorar“, aseguró un empleado de la ASF.

En los Alpes cayeron entre 15 y 20 cm de nieve en la zona de Grenoble, en el este del país.

Varios vuelos debieron ser anulados en el aeropuerto de Marsella, puerto francés frente al Mediterráneo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia