Vuelven a llenarse presas en Durango: Conagua

03 julio 2015

Presas. En algunas presas del estado de Durango (cuatro de las 10 más importantes), el nivel de almacenamiento está por encima del 100 por ciento por lo que, incluso, se les está extrayendo de manera gradual.
 

De acuerdo con el monitoreo que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las 10 presas más importantes del estado, cuatro han rebasado otra vez su tope máximo con las lluvias que se registraron durante el mes de junio.

La Santiago Bayacora había bajado su nivel hasta un 87 por ciento; sin embargo, las lluvias del último mes provocaron que poco a poco volviera a subir su nivel de almacenamiento el cual se encontraba al 95 por ciento el miércoles de la semana pasada y en tan solo ocho días le cayeron a la presa siete millones de metros cúbicos de agua para llegar al 101.6 por ciento.

Otra de ellas es la Francisco Villa, en Poanas, que hace una semana se encontraba al 92 por ciento y el primero de julio ya estaba al 102.6 por ciento, poco más agua que la presa Guadalupe Victoria.

La Peña del Águila es otra que ya sobrepasó su nivel; se encuentra al 107.4 por ciento, cuando apenas hace una semana su nivel era del 81.2 por ciento, es decir, en ocho días le llegaron más de ocho millones de metros cúbicos de agua.

La cuarta presa en estas condiciones es la Santa Elena, en el municipio de Súchil, que estaba el 24 de junio con un 78 por ciento de su almacenamiento y ya el primero de julio aparece con el 102 por ciento.

La presa Caboraca, en el municipio de Canatlán, está al 97.9 por ciento de su capacidad por lo que se espera que con otra lluvia en la Sierra de ese municipio el escurrimiento vuelva a llenarla al tope.

La Guadalupe Victoria se encuentra al 87.3 por ciento; la San Gabriel, al 70.5; la Francisco Zarco, al 44.3 por ciento, y la Lázaro Cárdenas, la más gran del estado, con el 57.1 por ciento.

El pronóstico de la Conagua es que en estos primeros 10 días de julio podrían caer fuertes lluvias, aunque no generalizadas, en puntos específicos que podrían provocar que el agua corra hasta las presas y siga aumentando su volumen.

Niveles

Durante todo el año las presas no han bajado sus niveles de almacenamiento, al menos no drásticamente; hoy vuelven a llenarse.

Presas

Se esperan lluvias durante los primeros 10 días de este mes de julio por lo que ya las autoridades tienen previsto más agua en las presas.

Llenas

Las lluvias del mes de junio volvieron a llenar las presas, al menos las del distrito 052, porque de cinco, tres están arriba del 100.


03 de julio de 2015
Fuente: El Siglo de Durango

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia