WWF, contra el macroproyecto urbanístico de una empresa española en México

19 septiembre 2011

* WWF España ha levantado hoy la voz de alarma ante el “macroproyecto” urbanístico que una empresa española, Hansa Urbana, pretende desarrollar en Cabo Pulmo, México, considerada como la reserva marina mejor conservada del mundo, valiéndose de “vacíos legales y graves irregularidades”, según la ONG.

19 de septeimbre de 2011
Fuente: La Información 

Madrid, 19 sep.- WWF España ha levantado hoy la voz de alarma ante el “macroproyecto” urbanístico que una empresa española, Hansa Urbana, pretende desarrollar en Cabo Pulmo, México, considerada como la reserva marina mejor conservada del mundo, valiéndose de “vacíos legales y graves irregularidades”, según la ONG.

La organización ha informado de que la citada empresa prevé construir 30.000 habitaciones distribuidas en 15 hoteles, así como viviendas asociadas para alojar a entre 150.00 y 300.000 personas en ese ecosistema de Baja California designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, el proyecto extraerá el 100 por cien del agua disponible en el único acuífero no sobreexplotado en esa región desértica, presentará riesgos sociales y económicos para la población local y destruirá dunas protegidas, espacios de desove de tortugas marinas y valiosos arrecifes de coral.

En esa línea, Del Olmo ha denunciado que las empresas españolas “exporten a las ecosistemas más valiosos de Latinoamérica el modelo urbanístico que ha destruido la costa en España y provocado la burbuja inmobiliaria”.

El secretario de WWF ha subrayado que “el turismo en México debe estar sustentado en propuestas viables a largo plazo que garanticen los recursos económicos de la población local en sintonía con la naturaleza, y no en modelos obsoletos de demostrada inviabilidad económica y ambiental”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia