Xalapa, con agua suficiente en subsuelo para abastecerse

08 noviembre 2013

Desde su constitución, recordó, esta ciudad fue paso de los mantos freáticos y es zona de manantiales, pero se carece de la capacidad técnica para aprovechar este líquido y sólo se piensa en alternativas que hacen a la capital dependiente de otras cuencas y la dejan a merced de presiones sociales y políticas, añadió.

El biólogo, quien instituyó el área ambiental en el ayuntamiento de Xalapa durante la administración de Guillermo Zúñiga Martínez, consideró que lo deseable es realizar perforaciones de los mantos en los que se encuentran los pasos de agua y mediante tanques elevados distribuirla a la zona metropolitana.

De hecho estimó como una paradoja que la ciudad sufra de desabasto cuando hay tanto agua en el subsuelo.

"CMAS debe desaparecer o reestructurarse para realmente tener un área de investigación que se dedique a buscar alternativas que resuelvan la demanda cada vez más creciente que hay para Xalapa y la región", comentó.

Hernández Aponte explicó que aunado a la falta de agua, la ciudad enfrenta un serio problema de tratamiento de aguas residuales derivado del hecho de que las nuevas colonias y fraccionamientos que se han creado no cuentan con plantas de tratamiento, desobedeciendo a las normas. "Es una obligación por ley y está normado que un fraccionamiento debe entregar en cualquier descarga su agua tratada y esta norma no se cumple", lamentó.

Celso Hernández Aponte, también presidente de la asociación de biólogos "Enrique Beltrán Castillo", aseguró que el próximo alcalde tendrá un reto importante que superar en materia ambiental debido al crecimiento demográfico que ha tenido el municipio en los últimos 25 años, con una población que demanda más servicios y que genera una mayor contaminación.

"Los nuevos fraccionamientos y colonias en general no cuentan con áreas verdes equipadas, tratamiento de aguas ni tienen los servicios, y los asentamientos se han venido dando sin tener un censo poblacional que permita que todas las familias que tienen vehículo cuenten con estacionamientos", concluyó.


08 de noviembre de 2013
Fuente: Diario de Xalapa
Nota de Karla Cancino

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia