Xalapa Inundaciones, por deforestación en tierras altas, asegura Conafor

04 septiembre 2013

“Al deforestar en la parte alta lo que estamos creando son deslaves, que los sedimentos bajen a los ríos o escurrimientos y se incremente el nivel de los ríos y, por consiguiente, su escala crítica aumente rápido y se inunden algunas zonas”, dijo.

Indicó que para detener esta problemática se deben realizar obras de conservación y reforestación en estas áreas, sin embargo para subsanar se llevan a cabo acciones de remediación como la captura de carbono y agua.

Entrevistado en la inauguración del curso “Aspectos básicos forestales” en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIs) 134 Manuel Mier y Terán, expuso que con el apoyo de la población se obtendrán logros en la disminución de la deforestación y con ello la inundaciones serán menores.

Indicó que el curso, otorgado a docentes que pertenecen a los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), es una manera de transmitir la información a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

“El taller inicia con la necesidad que todos conocemos, pues en la parte ambiental tenemos que crear más cultura y educación en la sociedad, por ello creemos que a través de los educandos lo lograremos”, expresó.

Este curso se planeó para 41 maestros, uno por cada plantel, mismos que imparten las materias de Biología y Ecología, con el fin de que otorguen a sus alumnos estrategias para la mejora del medio ecológico en donde se desarrollan.

Los temas presentados fueron cadenas productivas, silvicultura comunitaria, desarrollo forestal, servicios ambientales, reforestación y compensación ambiental.

La teoría otorgada a los docentes se pondrá en práctica hoy martes mediante actividades de campo a realizarse en las instalaciones de la Conafor, con lo cual concluye el curso.


03 de septiembre de 2013
Fuente: Diario de Xalapa
Nota de Itzel Molina

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia