Xalapa: Se pierde 59% del agua

10 junio 2014

Gran porcentaje de agua que se desperdicia en la ciudad obedece a fugas.
 

Por lo que se refiere a las presas y traer agua a Xalapa, se determinó que no es necesario traer más líquido a la ciudad, sino hacer más eficiente y aprovechar el agua que se tiene; además, tampoco es forzoso generar energía eléctrica, pues Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce la misma, de ahí que el proyecto de presas sobre la cuenca del río La Antigua es algo innecesario.

Los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Torres Beristáin y Gerardo Alatorre, expresaron que en el coloquio realizado el pasado 20 de mayo se abordaron temas como el abasto, el saneamiento, cuencas abastecedores, mega proyectos de trasvase de cuencas, concesiones de agua, propuestas y alternativas, entre otros puntos.

Resaltó que en Xalapa se detectó que el gran problema que tiene la ciudad es que su red histórica es de hace 50 a 70 años, lo cual genera que haya un desperdicio y tomas clandestinas que equivalen a alrededor del 59 por ciento del agua que llega a la ciudad.

Cabe recordar que según informes de autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), el 60 por ciento del agua que llega a Xalapa proviene de Quimixtlán, Puebla, por lo que el desperdicio del líquido es similar a esa fuente de abastecimiento.

"Arturo Zorrilla, de CMAS, afirmó que el 59 por ciento del agua que llega a Xalapa se pierde en fugas y en tomas clandestinas; es decir: existen diferencias entre lo que se trae y lo que se factura, con una eficiencia global del 35 por ciento", dieron a conocer.

En materia de saneamiento, los investigadores refieren que dicho coloquio concluyó que se trata menos del 50 por ciento de las aguas residuales que genera la ciudad, pues al mezclarse con aguas pluviales, hace que disminuya la eficiencia del tratamiento de estas aguas, además la falta de transparencia en la construcción de esas plantas generó un cobro excesivo y la pérdida de confianza de la ciudadanía.

El análisis realizado también contempla el que no es necesario aplicar megaproyectos como el de la empresa Propósitos Múltiples Xalapa, pues la ciudad, insistieron, no requiere más agua, sino hacer eficiente su uso y distribución.

Las inversiones deben ser en materia de infraestructura y cuidado del agua, pero no para trasvase de cuencas.

Dichas conclusiones ya fueron entregadas a todos los participantes, incluyendo, a las autoridades que tienen que ver con el ramo del agua para la toma de decisiones correspondiente.


10 de junio de 2014
Fuente: Diario de Xalapa
Nota de José Morales
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia