Xochimilco, en riesgo por problemas de desecación: experto

09 febrero 2017

Grieta en el embarcadero de Zapata y aledaños en Xochimilco. Foto Carlos Ramos Mamahua
 

El miembro del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) detalló que Xochimilco se encuentra en una de las zonas más bajas de la ciudad, por lo tanto, ahí llegaba el agua filtrada de las montañas y brotaba por los manantiales.

En la actualidad, el agua entra a la zona por medio de plantas de tratamiento, de forma particular en la del Cerro de la Estrella. Al haberse sobreexplotado el acuífero en los puntos donde salía el agua, ahora es por donde desaparece, indicó Zambrano González.

“Se fueron muchos litros de agua, que por lo general entran ahora por las plantas de tratamiento. Pero si empezamos a generar este tipo de hoyos, lo que va a ir sucediendo es que Xochimilco va a tener grandes problemas de desecación”, dio a conocer el sitio UNAM Global.

“Probablemente se fueron muchos peces, algunos invertebrados, esperemos que no se hayan ido los pocos ajolotes que quedan en la zona, pero lo que va a suceder es una desecación de una zona que debe estar constantemente húmeda”, afirmó.

El especialista refirió que en una zona con suelo arcilloso como Xochimilco, entre mayor sequedad más se agrietará. Agregó que la falla nació por los litros sobreexplotados del acuífero.

“Xochimilco es un humedal, si le quitamos agua se muere mucho de lo que estaba por ahí. Perdemos no sólo biodiversidad también perdemos cultura porque Xochimilco es la base del crecimiento de la agricultura sustentable en el país”, sostuvo.


08 de febrero de 2017
Fuente: La Jornada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia