Xochimilco gana en turismo, pero tiene alto rezago en salud

25 enero 2010

Manuel González, el jefe delegacional, admitió que esta parte de la ciudad tiene una deficiente e insuficiente red sanitaria y pluvial, ya que en suelo urbano el 26% de las viviendas aún carece de conexión a la red de drenaje

24 de enero de 2010

Fuente: El Universal

Por Mónica Archundia y Edith Martínez

Xochimilco es una de las cuatro delegaciones con mayor crecimiento poblacional y atracción turística del Distrito Federal, pero también una de las que enfrentan rezagos importantes en la infraestructura básica.

Manuel González, el jefe delegacional, admitió que esta parte de la ciudad tiene una deficiente e insuficiente red sanitaria y pluvial, ya que en suelo urbano el 26% de las viviendas aún carece de conexión a la red de drenaje.

El perredista aseguró que en materia de energía eléctrica, alumbrado y pavimentación se tiene una cobertura de 90% en el área urbana y de 86% en los poblados rurales ya consolidados.

Pero en los asentamientos ubicados en suelo de conservación y de programas parciales del sur de esta delegación se carece totalmente de estos servicios básicos, debido a la irregularidad de las viviendas y a que su dispersión hace incosteable la introducción de servicios.

Contaminación de los canales

En los parajes de Tacacalanco y Tecoloxtitla se lleva a cabo el tendido de la red de agua, que para el primero registra un avance de 31% y 81% en el segundo.

En el caso de los canales se presentan problemas de contaminación, dijo, por lo que para este año se planea iniciar algunos trabajos de recuperación mediante la construcción de drenajes.

Esto evitaría que los habitantes de las zonas urbanas cercanas a los canales realicen sus descargas en ellos y puedan disponer de este servicio de tuberías: “Es un aspecto que queremos impulsar fuerte”, añadió.

Por lo pronto se pretende construir un acuario cerca de los canales de Cuemanco, con el propósito de permitir el desarrollo de la zona norte.

Proteger las zonas verdes

Este año, el gobierno de la ciudad de México destinará 97 millones 227 mil 678 pesos para el Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco.

El dinero será empleado para la construcción de infraestructura, obras, servicios y adquirir bienes que permitan mejorar la calidad de vida dentro de la demarcación, con la condición de que se respete el medio ambiente.

Con la cantidad asignada para 2010, se incrementa en casi 50% el dinero que se ha destinado a este organismo desde su creación en 2008, cuando recibió 50 millones 100 mil pesos y un año después, 50 millones 867 mil 514 pesos.

El fideicomiso respalda los proyectos enfocados a la conservación de los bienes naturales en Xochimilco y está operado por Grupo Financiero Mifel.

La intención es impulsar actividades de ecoturismo y turismo social, dentro de la demarcación.

Los lineamientos de operación del fideicomiso establecen que estas opciones han incrementado su demanda entre los visitantes nacionales y extranjeros por lo que la zona rural debe dotarse de servicios sin afectar al ambiente.

Ingresos por visitantes

En el Distrito Federal, el turismo representa cerca de 7% del Producto Interno Bruto local, genera más de 200 mil empleos directos y 500 mil indirectos.

Esta actividad se ubica entre las cuatro más importantes generadoras de divisas en la ciudad de México.

Los proyectos que se realicen dentro de la demarcación deberán cumplir con el Programa General de Desarrollo del DF 2007-2012, en el que destaca que debe garantizarse la sustentabilidad a largo plazo con la participación ciudadana.

Para ello se debe evitar que las construcciones y asentamientos humanos irregulares ocupen las zonas agrícolas y forestales que proporcionan recursos naturales y beneficios a la población de esta zona; permitir la recarga de los mantos acuíferos y recuperar y proteger el suelo de conservación.

El argumento es que deben preservarse y transmitir los valores culturales y naturales, sobre todo, en el área de Xochimilco decretada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Piden construir hospital

La delegación Xochimilco no sólo enfrenta rezago en el rubro de infraestructura y servicios, también en materia de salud se encuentra muy por atrás del resto de las delegaciones.

Así lo aseguró el diputado local Adolfo Uriel González, ex titular de esta demarcación: “Xochimilco es una de las más rezagadas en materia de salud”.

El legislador añadió que esta demarcación política sólo cuenta con el hospital Materno Infantil, una construcción que recientemente fue ampliada, pero “es casi la única delegación que no cuenta con servicios dignos”.

En ese sentido consideró fundamental la construcción de un hospital, pero también de un centro de salud en San Gregorio Atlapulco.

El actual jefe delegacional aseguró que se encuentra en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina para concretar el proyecto del centro de salud, que tuvo que ser modificado para considerar el tipo de suelo de la zona.

“Se tuvo que retrasar su construcción, se requieren ahí 20 millones de pesos” y esperar a que concluyan las adecuaciones al proyecto porque el espacio ya se tiene listo, expresó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia