Xochimilco: pagarán por cuidar chinampas

27 julio 2011

* Para contraprestaciones por servicio ambiental, gobierno dispone 6 mdp

27 de julio de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Johana Robles

Existen asentamientos en los alrededores de la zona lacustre que no deberían estar ahí, pese a ello, se pagará a los dueños para que vigilen el lugar e impidan la proliferación de más contrucciones
(Foto: Archivo / El Universal)

Con el pago económico a propietarios por la prestación de los servicios ambientales de cinco mil hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco, el gobierno busca conservar la vocación agrícola y evitar las invasiones en el lugar.

EL UNIVERSAL posee una copia del documento Propuestas Integrales para atender la problemática Ambiental, Ecológica y Social del Patrimonio Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, elaborado por la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

En el escrito se establece que la administración capitalina invertirá seis millones de pesos para pagar a los dueños de las tierras. Esto con la finalidad de que mantengan las chinampas libres de construcción, los canales limpios, los productos libres de químicos y continuar con la vocación agrícola.

“Retribuir a pequeños propietarios de la zona sur de la ANP para garantizar la permanencia de las condiciones chinamperas y ecológicas de la zona”, se lee en el documento.

Se trata de las comunidades de Laguna del Toro, Xochimilco Centro, el ejido de San Gregorio Atlapulco, la zona conocida como el Distrito de Riego.

Además de cuatro zona chinamperas: la de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlamaxialtemalco, en Xochimilco. Mientras que en Tláhuac será la Laguna de los Reyes Azteca y San Pedro Tláhuac esta última con una extensión de dos mil 500 hectáreas.

De acuerdo con el plan de acción — que el gobierno dará a conocer en los primeros días de agosto—, se aplicará un esquema similar al Programa de Retribución por la Conservación de Servicios Ambientales PEC y ACCE donde se pagan 400 pesos por unidad de superficie como incentivo, además de recursos extras por el resguardo de la superficie.

Refuerzan vigilancia

En el plano de la vigilancia, además de la instalación de 20 casetas a la ANP, se invertirán tres millones 801 mil 600 pesos para contratar a 120 personas que serán las encargadas de que nadie, sin autorización, ingrese a la zona.

Además que se destinarán, en el mediano plazo, otros tres millones 300 mil pesos para que los propietarios lleven a cabo proyectos de inversión en la zona mediante el esquema de Fondos para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas (FOCORE).

Este programa de la Secretaría de Medio Ambiente del DF es para otorgar apoyos para ejecutar proyectos de inversión a mediano plazo con obras y actividades tendientes a la recuperación y restauración ecológica, de acuerdo con un calendario aprobado.

De acuerdo con la Corena, hay identificados 37 asentamientos humanos irregulares de los cuales 10 serán desalojados para recuperar 30 hectáreas de la ANP de Xochimilco para lo cual se invertirán 40 millones de pesos.

En el documento, que posee EL UNIVERSAL, se indica que la inversión que lleva a cabo la presente administración de la ciudad de México es un inicio, pero “es sumamente necesario que se garantice la continuidad del proceso hasta lograr el funcionamiento óptimo de los ecosistemas de producción chinampera, control de crecimiento urbano y adecuado manejo de recursos”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia