Xochitepec: Elaboran el reglamento para sistemas de agua

15 abril 2014

Ante las constantes quejas por parte de pobladores de la colonia Las Flores, en el municipio de Xochitepec, sobre el condicionamiento arbitrario para abastecerlos de agua por parte de la administradora responsable del subsistema del agua potable, el alcalde Rodolfo Tapia López aclaró que a estas personas no las asigna el Ayuntamiento, sino la misma ciudadanía, y debido a que históricamente no ha habido reglas claras en la operatividad es que los responsables llevan a cabo estas prácticas; sin embargo -añadió- "nosotros como autoridades apoyamos a la ciudadanía incondicionalmente cuando lo requieren".

"No los pone el Ayuntamiento, los pone la misma ciudadanía, pero no hay reglas claras en la administración de los sistemas de agua potable; nosotros estamos trabajando para pulir un reglamento en el cual se acabe con este tipo de actuaciones y podamos permitir que alguien llegue con una idea muy clara de qué es su función y las cuentas que debe rendir a la comunidad. Nosotros hemos estado en la lucha por regularlos para que dependan directamente del sistema del agua potable municipal y rindan cuentas al municipio", dijo.

Respecto a la necesaria transparencia en el manejo operativo y administrativo de los subsistemas de agua en diversas colonias de Xochitepec, comentó el edil que se requiere saber cuántas tomas de agua tienen, cuánto están ingresando, cuánto están egresando por gastos, y particularizó la situación de la colonia Las Flores, donde la población reiteradamente hace quejas públicas por el condicionamiento arbitrario del servicio, muchas ocasiones, suspendido de manera visceral, sólo por asuntos de índole personal.

"En la colonia Las Flores hemos estado muy pendientes. De repente no tienen para pagar la luz, les cortan la luz, se retrasan mucho en el pago, se descomponen las bombas, etc. Nosotros, desde luego, hemos estado coadyuvando, a pesar de que no tenemos la administración directamente como Ayuntamiento; hemos estado apoyándolo en pagos de luz, compostura de bomba, etcétera, etcétera", refirió.

Finalmente, Tapia López reiteró que es necesario que los sistemas de agua potable los administre el Ayuntamiento y se haga cargo de la operatividad.


15 de abril de 2014
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Jessica Arellano
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia