Xoxocotlán, colonias y fraccionamientos, bajo el agua

09 septiembre 2017

09 de septiembre del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Carlos Javier

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAXACA.- La lluvia sólo otorgó tres días de tregua a miles de habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, más de 600 personas sufrieron inundaciones por la lluvia constante que cayó sobre la ciudad capitalina y los municipios conurbados a partir de las 19 horas del 7 de septiembre.

El albergue en la capilla del Santo Niño de Atocha, para afectados del fraccionamiento Itabiany. Foto tomada de NVI Noticias

Por más de diez horas el agua sumergió varias zonas en este municipio. Autoridades de Protección Civil, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), concluyeron que los desastres que provocaron inundaciones y encharcamientos en la agencia municipal de Esquipulas, la colonia Ampliación de Independencia y los fraccionamientos Cántaros e Itabiany, aún son incalculables.

En este último, el agua superó el metro de altura y quedaron 20 personas damnificadas de ocho familias.

“Sufrimos pérdidas totales, tenemos casi dos décadas de vivir aquí”, comentaron Jorge López y Claudia Vargas Mayoral, residentes que han vivido 17 años en el fraccionamiento y que ahora pasan la noche en el albergue temporal situado en la capilla del Santo Niño de Atocha.

“La comida que ustedes están viendo nos las dio la misma gente, no el gobierno; perdimos electrodomésticos, muebles, pertenencias, nuestras casas y lo que construímos con el tiempo, todo quedó bajo el agua porque desde hace años debió realizarse el desazolve de los arroyos”, comentó Jorge López.

El hombre mencionó que en el fraccionamiento habitan 110 personas que en los próximos días podrían sufrir la misma circunstancia que les tocó vivir, gastos que superan los 50 mil y cien mil pesos invertidos durante su estancia.

Doña Claudia mencionó que esta es la tercera ocasión que el fraccionamiento sufre una inundación, pero que este 2017 las lluvias sorprendieron a los habitantes… “imagínese si ya viene el huracán Irma cómo van a ponerse las cosas”, anunció preocupada.

Escuelas, sólo una sin suerte

Manuel Vásquez Villegas, director de educación municipal en Santa Cruz Xoxocotlán, detacó a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, que sólo registraron un inmueble inundado: el jardín de niños Coyolicaltzin, ubicado en la agencia municipal de Esquipulas, en la calle Miguel Cabrera.

“Hace 20 años se inundó, igual por una tormenta, pero en esa ocasión las mesas flotaron, el jardín era una laguna y esto pasa desde entonces porque en la zona hay dos arroyos que se cruzan”, comentó Teresa de Jesús Rodríguez Lopez, profesora con 21 años impartiendo clases en la escuela.

Por su parte, la directora María de los Ángeles Martínez Lavariega y el agente municipal de Esquipulas, Julio Escamilla Ríos, comentaron que la calle sufre problemas con el agua debido al arroyo que lo cruza, “esta zona y otras más bajas antes eran lagunas”, anunciaron sobre el antecedente.

“Sufrimos pérdidas totales, el material didáctico y escolar, las computadoras, los muebles, libros e instalaciones se enlodaron y quedaron inservibles, este día (jueves) no tuvimos clases y así será los próximos días hasta que se cuente con condiciones para que los niños puedan venir”, comentó la directora del jardín, Martínez Lavariega.

“Lo invitamos a que venga a ver cómo estamos”

En la colonia Ampliación de Independencia las puertas están abiertas, sus inquilinos e integrantes de protección civil arrojan a cubetazos las partes inundadas de los domicilios de esta zona en Santa Cruz Xoxocotlán, aproximadamente 500 habitantes sufrieron por las aguas.

El presidente de la colonia, Manuel Gómez, mencionó que el drenaje se colapsó con la lluvia que cayó por más de diez horas.

“Sólo se ven las banquetas, el agua bota coladeras y alcantarillas, todas las aguas que usted ve son aguas negras combinadas con las de la lluvia; Protección Civil y los militares nos apoyan, pero no es suficiente la ayuda, somos demasiados afectados, toda la colonia”.

La familia García, con su domicilio en la calle Leona Vicario, destacó que ahora que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo en la capital, debería visitar las colonias que sufrieron por la tormenta.

Jacobo Gabriel Ruiz, quien por más de seis horas estuvo vaciando el agua de su hogar.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia