Y ahora presentan Plan Hídrico actualizado en Tabasco

27 enero 2011

* En los últimos nueve años no ha habido avances, pero ya le han cambiado el nombre al plan dos veces

27 de enero de 2011
Fuente: Tabasco Hoy
Nota de Christian Solorio

Foto: Saddyd Mora

 

Sin haber podido realizar ninguna obra que realmente frene las inundaciones en Tabasco en los últimos nueve años, este jueves el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, presentará a los tabasqueños el “Plan Hídrico Integral de Tabasco Actualizado” para el periodo 2011-2012. Entrevistado por Tabasco HOY Radio, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, reveló que dicha presentación se llevará a cabo a las 13:00 horas en el Centro de Convenciones, ahí se darán a conocer el nuevo enfoque técnico y científico que tendrá el PHIT Actualizado para el periodo 2011-2012, como consecuencia de las graves inundaciones sufridas de 2007 a 2010.

“La visita va ser mañana a la 13:00 horas, se va a dar a conocer por parte del director de Conagua el Plan Hídrico Integral de Tabasco Actualizado, es decir en 2008 el gobernador Granier y el presidente de la república presentaron a la opinión pública el Plan Hídrico Integral de Tabasco, por lo sucesos que han pasado se tiene que actualizar y esa actualización se va a dar a conocer, es el mismo programa que se presentó en 2008, pero actualizado técnico y científicamente, nuevas acciones y nuevos proyectos para que la ciudadanía los conozca y sepa cual es el horizonte al largo plazo y que vamos hacer en el mediano y corto plazo”, expuso.

Asimismo informó, que dentro de los primeros acuerdos a los que se llegó en la mesa de negociación sostenida en la Secretaría de Gobernación, en la que estuvo presente además la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a partir de este año en todas aquellas obras o acciones de infraestructura de protección que se necesite afectar predios, viviendas o enseres, estará presente la CNDH para que de fe de que no habrá violación a los derechos humanos de los tabasqueños. Mayans Canabal señaló además que están trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer la revisión del estado que guardan las curvas guías de las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, por lo que existe la posibilidad de que estas pudieran ser modificadas, para brindar seguridad a los tabasqueños.

Cabe recordar que en 2003 el gobierno del Estado junto con la Conagua firmaron el acuerdo para establecer el Proyecto Integral Contra Inundaciones, el cual en el periodo de 2003 a 2006 se invirtieron poco más de mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica. Sin embargo las inundaciones registradas en octubre y noviembre del 2007, obligaron a replantear un nuevo esquema de acción, es así que nace el Plan Hidrico Integral de Tabasco (PHIT) en el cual hasta el 31 de diciembre del 2010, se habían invertido 4 mil 600 millones de pesos.

EL EVENTO
Este día se dará a conocer los nuevos lineamientos del Plan Hídrico de Tabasco.

Lugar:
Centro de Convenciones Tabasco 2000

Hora:
13:00

El antecedente
– En 2003 nació el Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI, en el cual se invirtieron poco más de mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica.
– Por las inundaciones del 2007 se cambia a Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) en el cual hasta el 31 de diciembre del 2010, se habían invertido 4 mil 600 millones de pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia