…Y en el sureste hay inundaciones

29 octubre 2007

Villahermosa,  México (29 de octubre de 2007).-   En Tabasco, el frente frío dejó inundaciones en 119 localidades de los municipios de Centla, Paraíso, Huimanguillo y Centro, con un saldo de 7 mil 956 personas afectadas, de acuerdo con el recuento preliminar de la Dirección Estatal de Protección Civil.

Las intensas lluvias y los vientos de más de 80 kilómetros por hora ocasionaron los desbordamientos de los ríos Grijalva y de la Sierra.

El Gobernador Andrés Granier anunció un plan de contingencia con la ayuda de la Armada y del Ejército, que desde ayer instrumentó el Plan DN-III de ayuda a damnificados, y además ordenó la suspensión de clases en las escuelas para el día de hoy.

Incluso, el Mandatario acudió a auxiliar a damnificados de rancherías del Municipio de Centro, donde las aguas del Grijalva alcanzaron más de metro y medio en el interior de las viviendas.

En la periferia de la capital hay al menos una decena de colonias con asentamientos irregulares inundados.

"Hay gente que ya está a más de un metro y medio de agua en esta zona, pero muchos no quieren abandonar sus casas por la inseguridad que existe, como sucedió en Vicente Guerrero, donde a la mayoría de la gente le robaron sus cosas porque se salieron", comentó el alcalde Evaristo Hernández, quien también socorrió a los afectados.

En tanto, en Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil se declaró en alerta por el ingreso del frente frío, que provocará vientos, descenso de temperatura y lluvias fuertes, principalmente en la zona norte del Esta o.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que se envió un comunicado a todo el sistema estatal y en especial a los alcaldes de los municipios de la zona Norte, que sintieron los estragos provo ados por las lluvias del frente frío número cuatro.

Indicó que desde la tarde de ayer se esperaban lluvias superiores a los 70 milímetros, que este lunes podrían superar incluso los 150 milímetros.

"Nos mantenemos al pendiente, monitoreando. Estamos muy atentos al crecimiento súbito de los ríos y a probables derrumbes en vías de comunicación, toda vez que el suelo se encuentra saturado de humedad por las lluvias de las semanas pasadas", señaló.

Por: Carlos Marí y María Teresa del Riego

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/412/822669/

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!