…Y sanear Acapulco

10 octubre 2007

Refoma
2007-10-10 9:01 am

 

El Presidente Felipe Calderón se comprometió ayer a reducir a cero las descargas de aguas residuales sin tratar en Acapulco.

En el marco de la Reunión de Integración de los Gobernadores de la Región Sur-Sureste reportó que en los últimos 9 meses se pusieron en operación 53 plantas de tratamiento de aguas residuales, cinco de ellas reconstruidas.

"Ahora vamos por un sistema de agua residual y, desde luego, por la rehabilitación de las plantas de Acapulco, que por desgracia, y dicho con todo respeto a la autoridad municipal, dejaron una buena parte de estar en funcionamiento probablemente por problemas administrativos a nivel municipal", indicó.

"Estamos comprometidos no sólo a rehabilitar esas plantas de tratamiento, sino a tener un Acapulco con cero emisiones al mar de aguas residuales no tratadas".

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en Acapulco existen 14 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, con una capacidad instalada de 2 mil 244 litros por segundo, pero que sólo tratan mil 373 litros por segundo.

El pasado 28 de agosto, la CNA informó que había iniciado un procedimiento administrativo en contra del ayuntamiento de Acapulco por incumplimiento de la norma NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos de descargas contaminantes en cuerpos de agua.

Detalló que análisis de laboratorio practicados a muestras de líquido recolectadas en Playa Olvidada, en donde se realizan descargas provenientes de la planta de tratamiento de Aguas Blancas -la más importante de Acapulco-, arrojaron niveles de contaminación muy superiores a los permitidos.

El Alcalde de Acapulco, Félix Salgado, indico que se requiere una inversión de 200 millones de pesos para rehabilitar la planta de tratamiento y acusó a la CNA de actuar con criterios políticos.

 

Sitio Web (URL) http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Autor(es) Mayolo López
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia