Ya funciona la planta de Aguas Residuales

02 abril 2009
Milenio La Opinión de Torreón / 1 de 2009
Luis Alatorre

Gómez Palacio .- Tras casi dos años de haber sido inaugurada por el presidente Felipe Calderón, ahora sí la planta de tratamiento de aguas residuales de Gómez Palacio ya entró en funciones de manera normal, al cumplir en sus procesos con las normas de calidad exigidas por la Comisión Nacional del Agua a un gasto de 120 litros por segundo.

Por esa razón, el alcalde Mario Calderón Cigarroa y el director del organismo operador Sideapa, José Miguel Campillo Carrete organizaron un recorrido por dichas instalaciones acompañados de medios de comunicación para dar a conocer este logro una vez que en diciembre le arrebataran esa responsabilidad a la empresa constructora que ya instaló.

Informaron que en ese periodo Sideapa logró alcanzar los parámetros exigidos por Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, por lo cual ha llevado a cumplir la norma correspondiente de 150 mg por litro de Sólidos Suspendidos Totales e igual proporción en la Demanda Bioquímica de Oxígeno.

Guillermo Ortiz, gerente del Area de Plantas de tratamiento, dio una explicación a detalle de las condiciones en que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio recibió la planta de manos de la constructora RIME bajo la condición de cubrir los costos de operación de los meses subsecuentes hasta concluir la reparación de las fallas y la manera en que esta operando a este momento.

Se informó que la entrega del 31 de marzo fue un compromiso que hizo en diciembre el director del Sideapa hacia el cabildo y ante el entonces alcalde Ricardo Rebollo Mendoza. De antemano, el mismo titular informó que ya desde el 26 de marzo se había llegado al nivel de calidad exigido en el tratamiento, por lo que ahora en adelante la tarea sería buscar compradores de esa agua que servirá para los procesos de la industria o en su caso para actividades agrícolas.

La inversión total de la planta fue de 101 millones 686 mil de pesos y que en cuanto a clientes potenciales para ser usuarios de estas aguas tratadas serán la Comisión Federal de Electricidad, entre otros y se promoverá su venta entre industrias textileras (lavado de mezclilla), así como al sector agrícola que bien puede disponer de este líquido para la siembra de determinados cultivos.

El alcalde Calderón Cigarroa reconoció el esfuerzo y cumplimiento de Sideapa al realizar las acciones correctivas de esta planta de tratamiento de aguas residuales que desde su inauguración en mayo del 2007 no había podido cumplir al cien por ciento con sus procesos.

Explicó que pese a este cumplimiento de calidad se continuará desfogando el agua tratada al cauce seco del río Nazas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia